Cesados, 24 docentes por algún tipo de abuso: Gema Mercado

MercadoZacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, informó sobre el tema del ingreso al Servicio Profesional que aún no se tiene una modificación; “vamos a esperando siempre con una disposición respetuosa de la ley qué es lo que podemos prever, qué es lo que sale en la ley secundaria y qué queda establecido”.

Dijo, sin embargo, que se cambiaron las fechas, ya que se tenía planeado comenzar los días 4 y 5 de mayo, pero iniciará el proceso a partir de este día 8, en tanto que las promociones se recorrieron una semana.

“Todos están debidamente informados y están con esa disposición. Hay mucho interés sobre todo en las maestras y maestros, por el examen de promoción que dicen, comentando que ahora están las reglas claras y tenemos esa oportunidad”.

Podría ocurrir que, en caso de haber alguna modificación, no se llevara a cabo el examen, pero por el momento “estamos con ese interés de conocer a dónde irían encaminador las leyes secundarias, habría que tener, eso sí se los anticipo, alguna regla al orden que nos permita que la asignación de las plazas magisteriales se haga bajo ciertas reglas, pues no pueden quedar al aire”.

Por otro lado, sostuvo que se ha tenido “un recorte muy fuerte, sobre todo en estos apoyos extraordinarios que teníamos para la parte de estatal, que es una parte donde tenemos un déficit estructural; ahí no hemos podido obtener respuesta y tenemos una condición de mucha preocupación.

No es necesariamente un recorte, quiero decirte que hubo años en que se llegó a apoyar hasta con 4 mil millones de pesos anuales pero este año, con toda la disciplina que se hizo con el aumento de la hacienda pública, el déficit estructural se redujo a 500 millones”.

Dijo que estamos en una circunstancia en la que el Gobierno del Estado ha colocado lo que le ha correspondido, lo que había prestado para los organismos descentralizados pero eso ya llegó, esa aportación federal de ese préstamo que se hizo.

En el caso de los docentes que han sido investigados por algún tipo de abuso, entre ellos el caso de Jerez, dio a conocer que “tan sólo en abril tuvimos rescisión contractual de 3 docentes por esa condición, eso suma a los 21 que llevábamos, 24 hasta el momento.

Se trataba con una política de no tolerancia, pero también de hacer un procedimiento administrativo justo que escucha a las partes, que aporte las pruebas suficientes para poder hacer un dictamen en acuerdo a nuestras facultades”. Los 24 maestros cesados han sido en la presente administración.

Agregó que se tienen casos de maestros que se ausentan, casos de maestros que consumen bebidas embriagantes, que llegan borrachos, una cosa así, “pero son muy pocos casos los que tenemos en el estado y la mayor parte de nuestros maestros están trabajando, haciendo su función, por eso el número es pequeño en estos años.

El otro es el abuso sexual, tocamientos, o el abuso hacia nuestros niños y niñas; esas son las principales razones por las cuales hacemos rescisión contractual.

Son 30 mil maestros en el estado y el porcentaje es muy pequeño de lo que ocurre en nuestra sociedad; entonces, en general, el magisterio en Zacatecas está cumpliendo con su trabajo, aunque tenemos casos de excepción que los atendemos con mucho rigor”.

Especificó que de los 24 casos, 17 han sido por alguna condición de tipo sexual. “Esas son las decisiones que hemos hecho, rescisiones contractuales, que hemos hecho; hay muchas más investigaciones, procesos de investigación administrativa, que les llamamos, esos son muchos más casos, tenemos más casos, pero que han sido con una conclusión han sido 17. Del mismo modo, se han realizado varios cambios de adscripción”.

Señaló que la Ley del Servicio Civil dispone de varias posibles sanciones, y que una de ella, la más fuerte, es la rescisión contractual.

Por último, comentó que sí es necesario realizar algunas capacitaciones a los alumnos, de manera que tengan elementos para distinguir en qué momento un profesor no actúa de manera conveniente.

“Tenemos protocolos, tenemos el Programa Nacional de Convivencia Escolar y quiero insistir en que no estigmaticemos al grueso, en general, del magisterio porque son muy pocos casos; somos 45 mil trabajadores en el estado y son pocos los casos que tenemos de denuncia, de forma documentada y llevamos hasta este punto.

No quisiera dar una impresión de que es una situación generalizada y la capacitación es continua; está contemplada en nuestros planes y programas de estudio, de tal manera que es un tema que se trabaja en las escuelas, que lo trabajan los directores, los supervisores y que estamos atendiendo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top