Pérdida de Fondo Minero, golpe a Zacatecas: Tello

Alejandro Tello Gobernador de ZacatecasZacatecas, Zac.- De perderse el recurso de Fondo Minero en Zacatecas, la entidad se vería sin 700 millones de pesos, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna. Lo que resta es esperar a que se defina la controversia que se presentó por parte de estados mineros como Zacatecas y Chihuahua, de acuerdo a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, para saber si se continuará con el programa, dijo.

Sin embargo, se mostró el titular del Poder Ejecutivo poco optimista respecto a obtener estos significativos ingresos. “Con toda honestidad, veo que se le va a quitar a Zacatecas. Se lo plantee como coordinador de minería al presidente, y la respuesta fue que esperaría la resolución de la controversia”.

Además, sostuvo que también se le planteó al presidente que si en algún momento se detectaron malos manejos en el Fondo Minero, habría que tomarse medidas, pero el dinero no lo manejaron las entidades, sino la Sedatu.

“Con eso les estoy diciendo que Zacatecas y sus municipios prácticamente se le estarían quitando esos 700 millones de pesos. Es muchísimo, prácticamente la obra pública estaba sustentada en el 3X1, en el Fondo Minero y en el ramo 23, por lo que es un fuerte golpe que va a pegarle a los constructores locales, va a pegar en el empleo y va a pegar en la derrama. A ver si esa derrama realmente sigue en el estado o se reparte en toda la República”.

De cualquier manera, aseguró que se va a generar ninguna carga a la ciudadanía: “no vamos a aumentar impuestos, eso de antemano se los digo, y vamos a tener que priorizar.

Ayer le decía al titular de la Secretaría de Finanzas que teníamos que buscar las figuras económicas para no endeudar al estado, como no lo he hecho, con ningún peso.

A manera de ejemplo, dijo que en la entidad se cuenta con una red de carreteras muy dañada y se tiene que analizar la manera de cómo obtener recursos para ir pagando a largo plazo y sin que esto genere deuda pública.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top