Avanza Fresnillo en el tema del agua potable, afirma alcalde

Saul MonrealZacatecas, Zac.- Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, dio a conocer que concluyó la primera sectorización de la cabecera para el tema del agua potable. Se trata de la zona norte, donde tenía más fallas en varias colonias, y que el tema se atiende después de 25 años, de manera que ya cuentan con el vital líquido.

“Vamos a ir corrigiéndolo poco a poco; ya iniciaron la segunda sectorización y eso nos va a ayudar, a que se refleje el avance; el propósito es regulariza el abasto de agua en todo Fresnillo, tema, que ha estado año tras año y en el que hubo promesas presidenciales como la que hizo Peña Nieto de abatir el rezago, pero que nunca lo lograron Nosotros, poco a poco, ahí la llevamos y voy a pedirle al gobernador que nos ayude en este tema de la sectorización”.

En el asunto de las fugas, en las que se pierde hasta 70% del suministro, manifestó el alcalde que se va a abatir el problema máxime que ahora se siente más debido a que hay mayor presión de agua en las tuberías. Se busca, entonces, que sea 70% de agua en los hogares y 30% en fugas, en un primer momento.

Añadió que cada sectorización tiene un costo de entre 5 y 6 millones de pesos, pero que ya se tienen autorizadas 3  sectorizaciones.

“Va la primera. Ya se está reflejando en términos reales y ahorita ya son cerca de 90 litros por segundo, o más, que hay en Fresnillo. Es decir, antes no existía, y con la segunda sectorización, a crecer como si fuera la perforación de otro pozo.

Sobre los últimos aseguramientos de personas indocumentadas en El Mineral, señaló que se cuenta con “una excelente coordinación” con otras autoridades. “A mí, y a pesar de la postura de otros alcaldes, que me parece irresponsable, no estamos deteniendo a ningún indocumentado; al contrario, estamos protegiendo sus derechos.

¿Sabían ustedes que por ejemplo en una de las detenciones hubo dos personas que, si no los poníamos a disposición del Instituto Nacional de Migración, se morían por deshidratación? Tenemos nosotros esa obligación de ser garantes de los Derechos Humanos y, sobre todo por salud y por humanidad, tenemos que estar informando el resultado de estas coordinaciones”.

Fresnillo se está convirtiendo en un lugar de paso para centroamericanos hacia el norte, agregó, y nosotros los estamos identificando. “Le pedí el director de la Policía Preventiva que estuviéramos atentos y que resguardaramos sobre todo su integridad, porque hay niñas que, incluso, viene en camino sin comer, algunas sin tomar agua, y es una gran responsabilidad de nosotros como autoridades”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top