Afectaciones menores en zona arqueológica, tras incendio: INAH

La QuemadaZacatecas, Zac.- Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmaron el incendio forestal que, desafortunadamente, afectó la zona arqueológica de La Quemada, en Villanueva. El siniestro se dio, aseveraron, por las condiciones climáticas y de los grandes pastizales que se encuentran secos en esta temporada.

“El incendio ingresó, aproximadamente, a las una de la tarde y nos fue notificado una hora más tarde que iba acercándose a la zona arqueológica. Ante ello, iniciamos el protocolo con el personal de seguridad, como instituto, y lo que nos marca velar, en primer lugar, por la seguridad de los visitantes.

Nuestros custodios recorrieron la zona para desalojar a la gente que se encontraba todavía en el sitio, alrededor de 30 visitantes, que fueron desalojados a las 3:40; al momento de iniciar con el desalojo se dio avisa a las corporaciones de apoyo para combatir el incendio”.

En este caso nos comunicamos a Protección Civil, tanto estatal como municipal y a la Conafor; afortunadamente poco a poco fue llegando el apoyo de diversas corporaciones, aunque al mismo tiempo de reportaron otros incendios en el territorio estatal.

“El incendio ingresó al polígono de la zona arqueológica alrededor de las 4 o 5 de la tarde y la afectación fue aproximadamente del 40%, no de las estructuras arqueológicas, pero una buena parte de las 216 hectáreas, qué son las que abarcan la zona de monumentos arqueológicos, fueron afectadas por incendio; desafortunadamente, 84 hectáreas fueron las que resultaron afectadas, es decir, 40% del polígono”.

El área con estructuras arqueológicas únicamente fue dañada en alrededor de 7%, y fue en la parte superior del cerro, pero para sorpresa de todos, el incendio brincó, incluso, La Muralla. “Como ustedes saben, la parte superior de la zona arqueológica, qué es conocida como Ciudadela, está rodeada por una muralla de 3 metros de ancho y 5 metros de altura; además, teníamos las brechas cortafuego de casi 3 metros, y la verdad es que fue insuficiente toda esta protección”, advirtieron las autoridades.

Puntualizaron, además, que “el siniestro tomó una fuerza grande en esta zona, y por ahí ingresó a la parte de la zona arqueológica, aunque las afectaciones fueron menores, pues únicamente queda la huella del incendio en lo que son las estructuras de piedra, es decir, manchas de hollín en la estructura arqueológica y la afectación mayor fue en la reserva natural”.

El incendio fue mitigado alrededor de las 2 de la mañana del viernes 26, y se sumó a las labores personal del Ejército. Al día siguiente del viernes 26, nuestro equipo de arqueólogos y restauradores empezaron hacer los recorridos para la evaluación de las afectaciones y continuaron durante el fin de semana, añadió la fuente, para poder emitir el parte de los daños.

Por el momento “estamos armando el expediente para el reclamo ante el seguro, ya que todos los bienes patrimoniales cuentan con un seguro de bienes culturales que cada año en Instituto Nacional de Antropología e Historia paga con Banorte”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top