La obra de Rafael Coronel se quedará en Zacatecas: Tello

La obra de Rafael Coronel se quedará en Zacatecas TelloZacatecas, Zac.- Fueron casi 2 kilómetros de personas aplaudiendo el cortejo a la llegada de museo. El gobernador Tello realmente logró hacer una labor fantástica en relación a lo que merecía el Maestro Coronel, manifestó Juan Rafael Coronel Rivera, también artista e hijo del recientemente fallecido Rafael Coronel.

Agradeció tanto a Gobierno del Estado como al pueblo de Zacatecas por el cariño demostrado hacia su padre, en el último adiós.

“Para Rafael, Zacatecas era el lugar más importante en su vida; por eso todo su legado lo dejó a su museo. Una de las cosas muy importantes es que el Gobierno de Zacatecas entiende muy bien que la cultura es el pilar más importante del estado, y tener los museos más importantes de la república, el Zacatecano de Cultura, el Felguérez, el Pedro Coronel, etcétera, hace de este estado el estado cultural por excelencia”.

Sobre los proyectos que tenía el maestro para Zacatecas, dijo que poco a poco el gobierno los irá desarrollando y se conocerán a su debido tiempo.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó que son muchos los proyectos que se refieren. “Tuve la fortuna de conocer a Juan y estar con el maestro Coronel en su casa; platicamos mucho del museo y de modernizar el museo en temas de museografía, pero sobre todo un comodato que la obra tenía y que adquirió el estado de Zacatecas desde hace dos años, que con el maestro Rafael Coronel firmamos un contrato para la compra de la obra.

Ha llevado tiempo, pero luego de los avalúos y otros temas del Instituto Zacatecano de Cultura, finalmente hace algunos meses, afortunadamente en vida, se logró terminar.

La falta de recursos no nos ha permitido poder honrar este gran acervo, porque no nada más es lo que ustedes ven; es un acervo muy grande, que faltan salas y muchas ganas para poderlos exponer, y que bien vale la pena, así como en el museo Felguérez vamos a arrancar la segunda etapa, este museo da fácilmente para una segunda etapa, el Rafael Coronel”.

Dijo que, sin ser un experto en arte, en un tema cultural, desde el primer día que llegó al gobierno buscó a los actores más representativos no solamente en lo político, sino en lo cultural, y habló con el maestro Rafael Coronel, a quien no conocía.

“Me invitó a su casa, me abrió la puerta de su hogar con su hijo, con quien afortunadamente logre hacer muy buena amistad y lamentablemente nos ganó el tiempo, porque así como el maestro Felguérez hicimos un tema que la ciudadanía decidió, yo tenía varios proyectos para reconocer a Coronel en vida, pero nunca es tarde y, ¿por qué no hacerlo?”.

Por lo que toca a los avalúos de la obra artística de Rafael Coronel, sostuvo el gobernador que Juan Coronel conoce mejor las cifras, pero que había avalúos de 180 millones de pesos. “Mucho dinero para Zacatecas; qué bueno, y ahí es donde yo hablo de la generosidad de Rafael Coronel: yo le dije que no podía, que Zacatecas no podía con esa cantidad, y que nos llevaría mucho tiempo. Él dijo: va; quiero que la obra se quede ahí, y no sólo eso, quiero que haya más obra, y me llevó haber una colección grandísima, les puedo decir que más de 500 máscaras, que me decía, quiero que se vayan a Sombrerete, quiero que estén en Sombrerete, aunque nunca lo conocí pero quiero que se vaya para allá”.

Manifestó que posteriormente el tema será abordado con precisión, pero aclaró que no se ha comenzado a pagar por la obra, aunque firmó el contrato con el maestro Coronel hace varios meses. Aclaró que no sería prudente permitir que la obra se vaya de Zacatecas, ya que es un referente para Zacatecas, para México y para el mundo.

Peñasquito

El titular del Poder Ejecutivo añadió, en otro tema, referente a la reunión entre ejidatarios y empresarios de Peñasquito, que “lamentablemente hay cerrazón de ambas partes y no hay avances; en determinado momento la gente de Cedros mencionó que no quería una mesa de índole estatal, sino solamente federal, porque no habíamos logrado solucionarlo.

Déjenme decir que en el problema no es que no lográramos solucionarles, sino que es un tema económico, un problema de pesos y centavos, mientras que Gobierno del Estado de mediador. Afortunadamente se nos comunicó el día de ayer que este viernes por la tarde habrá ya una nueva mesa y parece que hay cierta flexibilización; esperemos, porque eso daña mucho ambas partes en cuanto al trabajo, pero también en cuanto a la imagen del estado ante la industria y ante la inversión de recursos”.

Es respetable que se manifiesten y se exija justicia en su tierra, en su entorno, como también exige justicia para su fuente laboral; “creo que todos tienen razón hasta cierto punto, y ahí es donde lo importante es que debemos de llegar a un punto de consenso, ya que todo en la vida se puede solucionar si hay diálogo, si hay voluntad, y espero que esto muy pronto esté solucionado”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top