Alcohol y drogas, detonantes de la violencia: Rivero Garza

Adriana RiveroZacatecas, Zac.-De los datos sobre feminicidio del año 2013 a 2019, con corte al 10 de febrero, se han registrado 63 carpetas de investigación por hecho que la ley señala como delitos constitutivos de feminicidio, pero puedo aclarar desde que el gobernador solicitó a la Secretaría de Gobernación se decretara la Alerta de Género se ha registrado una disminución en este delito, explicó Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

“Sabemos también que la violencia feminicida requiere de una estrategia de seguridad pública y de prevención del delito con este mismo enfoque, en lo cual se ha estado ya trabajando y analizando; contiene acciones específicas para poder abatir el delito de feminicidio y la violencia feminicida en su totalidad”.

Estas acciones se han realizado con toda la responsabilidad, aunque nos falta trabajo para poder erradicar esta terrible violencia. También puedo decir que Zacatecas se ha colocado dentro de los estados que está realizando estas acciones, porque no es suficiente sólo del tener un programa de atención de prevención del delito y erradicación de la violencia como hasta el momento se contaba, sino que estas estrategias deben de ser integrales.

Es por eso que se está trabajando en esta estrategia de prevención y de atención de los delitos con este enfoque, y una de estas acciones para poder focalizarla es que Zacatecas ya cuenta con una georreferenciación de los feminicidios. “Ustedes lo pueden ver en la página de la Secretaría de las Mujeres, en concreto en el Banco Estatal de Datos; con base en esa información que se ha obtenido y con el trabajo de georreferenciación de todos los delitos que se han cometido por materia de género, así como las violencias por razones de género, se están desarrollando acciones focalizadas que esperemos que puedan dar mayores resultados.

Hemos dado a conocer dónde se está cometiendo la violencia de feminicidios, que principalmente está en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas; lo pueden ver muy regionalizados y hemos cruzado los datos con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, el Tribunal y el C5”.

Añadió que en la Secretaría de Salud se han desarrollado acciones para prevenir la violencia en el ámbito familiar. “Por ejemplo, hemos dado cuenta de que la violencia familiar es la que más se comete en el estado de Zacatecas, con 93%; si hacemos un cruce con el detonante de esta violencia, uno de ellos es el consumo del alcohol y de algunas drogas y aproximadamente de los actos de violencia familiar que se cometen en Zacatecas, 87% tiene esta condición que uno de los detonantes es el consumo del alcohol”.

Sin embargo, aclaró que ello no quiere decir causa y efecto, pues se sabe que las causas de la violencia de género la violencia familiar es de la cultura machista, la cultura misógina, pero uno de los detonantes es el consumo de alcohol, por lo que se está trabajando con los municipios para realizar acciones la prevención del consumo.

“Hemos visto que en otras entidades federativas acciones concretasen en materia de regulación del consumo del alcohol; esa es una de las acciones focalizadas que podemos decir que en  Gobierno del Estado, quien quiera conocer información detallada de lo que se ha estado presentando, se las podremos proporcionar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top