Drag Ópera intercambia roles de la ópera tradicional en estupendo montaje

Zacatecas, Zac.- Bajo la dirección de Margarita Amaro, se presentó en el segundo día de actividades del Festival Cultural de la Diversidad Sexual los solistas del Ensamble Vocal “Ramón López Velarde”, en el estupendo proyecto Drag Ópera, con el programa Transópera, un inusual concierto que incluyó piezas de Rossini, Puccini, Verdi, Bizet, Offenbach y Mozart.

Este programa tuvo como peculiaridad los roles invertidos de la ópera tradicional, como los papeles femeninos y masculinos, así como los diferentes tipos de voz, de por sí definidos y que  requieren de características vocales muy precisas.

Ejemplo de ello es lo que presentaron los solistas de la agrupación musical, conformada por Músicos egresados de la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al incorporar la diversidad sexual en este espectáculo, como en piezas donde no es común escuchar a mujeres cantando “E lucevan le stelle”, aria para tenor, u hombres cantando “O mio babbino caro”, un aria para soprano.

Aquí el tenor se convirtió en una damisela en peligro y la soprano en un varonil guerrero, personajes enfundados con coloridos atuendos y maquillajes, que exaltaron sus tesituras y garantizaron su calidad interpretativa en un concierto que fue sumamente aplaudido y que dejó como reflexión olvidar los antiguos tabúes y prejuicios.

El programa incluyó Chi il bel sogno di Doretta, de La Rondine, de Puccini; La danza Tarantella, de Rossini; Nessun Dorma, de Turandot, también de Puccini; Je crois entendre encore, de los Pescadores de perlas, de Bizet; Addio del passato, de la La traviata de Verdi, entre otras. 

Cabe destacar que el Ensamble Vocal “Ramón López Velarde” es una agrupación cuyo principal objetivo es abordar la música vocal en sus diferentes modalidades: de cámara, antigua, operística y mexicana. 

A partir de su formación en el 2018, han brindado conciertos en la capital zacatecana, así como algunos de sus municipios y la homogeneidad en la formación de sus integrantes ha permitido la uniformidad de criterios artísticos garantizando su calidad interpretativa. 

Así, bajo la dirección de la soprano Margarita Amaro han logrado desarrollar un trabajo conjunto que les ha permitido en poco tiempo consolidarse en el Estado de Zacatecas y participar en festivales de importancia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top