Necesitamos devolverle la tranquilidad al estado: Tello

Zacatecas, Zac.-La situación ecológica en Sombrerete se está analizando; se hizo un gran esfuerzo para la apertura de la mina pero, obviamente, no debe de haber daño ecológico. El tema se revisa por  las instancias correspondientes, y si hay alguna observación se tendrá que corregir o castigar, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Respecto a la situación minera en la entidad, dijo que casualmente este martes se recibiría la visita del sub secretario de Minería, enviado de la Secretaría de Gobernación (Segob), con quien se reuniría por la tarde para revisar avances que tiene Gobierno Federal en la negociación del Impuesto Minero, a la espera de que pronto se esté dirimiendo ese conflicto.

En otro tema, y tras haberse anunciado por parte de la sub Secretaría de Derechos Humanos que Zacatecas es de las 10 entidades con más fosas clandestinas, y respecto a las posibles fallas en la estrategia de la lucha contra la delincuencia, sostuvo el mandatario que “más que la estrategia, sigue habiendo una ola de violencia intergrupal; cinco grupos del crimen organizado peleando por una zona, por un territorio y estoy esperando en pocos días la llegada, la primer quincena de junio, de la Guardia Nacional, ya que de nuestra parte estamos haciendo todos los esfuerzos, en todas las variables, que este complicado fenómeno tiene.

Yo espero que se vea y se sienta realmente un cambio a partir de junio”.

Dijo que hace algunas semanas no nos tenían contemplados en una primera etapa; “hubo sensibilidad y yo lo agradezco mucho por parte del secretario Durazo.

Estamos en la primera etapa de la Guardia Nacional y eso quiere decir que somos una prioridad; de mi parte voy a poner todo lo que se necesita, instalaciones y recursos, pues  necesitamos devolverle la tranquilidad a zacatecas”.

Sostuvo que no se sabe cuánto va a costar la llegada de la fuerza de seguridad, ya que no se ha pasado un desglose. “Lo que sí me pidieron son lugares para albergar, que prácticamente son las Unidades Regionales de Seguridad; con eso quedaron conformes y en estos días estaremos dialogando al respecto”.

Anunció que sostendrá una reunión con el gobernador de Jalisco para abordar, entre otros temas, el hecho de que hay un grupo delincuencial que está entrando a Zacatecas por la parte de Jalisco, concretamente en Nochistlán, Apulco, Monte Escobedo y Valparaíso.

En otro rubro, dio a conocer que este miércoles estarán los 30 diputados Ciudad de México, ya que Zacatecas tiene un compromiso con la educación. “Yo estaré mañana con los maestros; la Reforma Educativa se votó rápidamente y de mi parte he logrado sacar hasta la último de abril la nómina de los maestros, pero sí va a ser un tema difícil esta quincena. Espero poderle hacer frente, pero no más allá del último de mes, pues ya tendríamos un problema grave”.

Aclaró que no es un tema para alarmar a los maestros, pero que espera sensibilidad del Gobierno Federal. “Hubo el compromiso, y si hago público que nuestros legisladores votaron la Reforma Educativa, concretamente dialogué mucho con Claudia Anaya y ella apoyó la fracción del PRI, apoyo en gran parte y espero que se voltee a Zacatecas”.

Tello Cristerna puntualizó, luego de que se manejara la posible desaparición de los impuestos de Nómina y Hotelero, que no se trata eliminarlos. “Al contrario, hay que fortalecerlos y darles un uso muy claro y transparente, que no sean cuotas de poder, sino un recurso que ayude al desarrollo económico de Zacatecas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top