Convocan estudiantes a debatir modelos de Naciones Unidas

Zacatecas, Zac.-Con la finalidad de aumentar los agentes de cambio informados en la sociedad y tomando como modelo propuestas de Naciones Unidas (ONU), jóvenes estudiantes de diferentes unidades académicas invitan a la apertura de debates que se llevarán a cabo los días 18 y 19 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en la Casa de Cultura de Zacatecas.

En conferencia de prensa, organizadores del evento explicaron que los modelos de Naciones Unidas a imitar en este proyecto son ejercicios de debate, los cuales iniciaron en México en un Tecnológico de Monterrey, y después se fueron socializando por todo el país.

Mariana Mediana, joven estudiante, comentó cómo nació la idea de aplicarlo en el capital: “nosotros fuimos a un modelo de Naciones Unidas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Si bien en Zacatecas existían los modelos de Naciones Unidas, la participación de otras escuelas privadas y públicas era escasa; sin embargo pudimos conjuntar todos esos esfuerzos, de esas escuelas privadas y de nosotros, que veníamos de vivir esta experiencia en la UNAM, y logramos juntarlos para hacer un modelo de Naciones Unidas donde puedan participar todos los jóvenes del estado y donde al final puedan emitir resoluciones de los temas abordados”.

Los temas que se pretenden debatir durante esos días serán los más polémicos y relevantes de la agenda nacional e internacional, dijo, para lo cual se contará con cinco comités. El primero es el de la Honorable Cámara de Diputados, donde se abordaran la impunidad y la revocación de mandato; de igual forma, estará el comité de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).

En estos comités la temática que se abordará será la Incertidumbre Política y cómo solucionar  que las inversiones extranjeras se estén alejando de diversos países, precisamente por la incertidumbre política provocada por las elecciones en países como Brasil, Colombia, México  y otros países de América Latina.

En el comité de ACNUR se tratará el problema de la migración en Europa, en tanto que en el de UNIFEM, la crisis que viven las mujeres en cuanto a la violencia en todo el mundo; será el tema toral y cómo solucionarlo, ya sea por actos fundamentalistas o de terrorismo.

En este evento también se tiene como marco los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 20-30 de Naciones Unidas, que cada uno de los participantes podrá tomar alguno de los objetivos para poder impactar.

El nivel académico de los participantes será desde media superior hasta superior.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top