Le apuesta Gobierno del Estado a la prevención del delito: Camberos

Zacatecas, Zac.-Ismael Camberos Hernández,  secretario de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, durante su comparecencia ante los diputados de la 63 Legislatura local, destacó la importante labor que desde esta dependencia se realiza por parte de las instituciones policiales y en las instituciones de procuración de justicia; refirió que este año la Subsecretaría de Prevención del Delito cuenta con un presupuesto de 8 millones de pesos, mientras que el año pasado tuvo 200 mil pesos.

Dijo que en agosto de 2017, cuando el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna presentó la estrategia de seguridad pública para el estado, se delinearon siete ejes de acción: el primero consiste en la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; el segundo es la certificación profesionalización policial; el tercero es la coordinación interinstitucional y el cuarto el fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia. 

El quinto eje es el fortalecimiento del sistema penitenciario; el sexto, el fortalecimiento del C4 y el último es procuración de justicia, que corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Sobre los primeros seis ejes, manifestó que entre las acciones que tomó el titular del ejecutivo   fue elevar a rango de subsecretaría a la Dirección de Prevención del Delito, en la cual está al frente Armando Neri, misma que depende de la Secretaría General de Gobierno, y desde esta dependencia se genera una serie de programas para la construcción de la paz y la seguridad en el estado.

Entre estos programas destacó los referentes a las jornadas inclusivas de seguridad, de paz,  policía de proximidad, orientación y solución de problemas, prevención y atención de violencia escolar a través de salas de paz,  divulgación de temas de prevención del delito para la disminución de factores de riesgo y fortalecimiento de los factores de protección.

Dichos programas, reiteró, “están basados en el Plan de Desarrollo 2016- 2021 de la presente administración y buscan contribuir en la construcción de seguridad humana a través del trabajo conjunto de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, con la participación ciudadana, para incidir positivamente en la condición de la vida comunitaria”.

Destacó, que por primera vez se destinó un presupuesto importante la prevención del delito: “siempre hablamos de la prevención del delito, pero no lo invertimos; sin embargo, este año se invirtieron 8 millones, lo cual es un crecimiento, si no exponencial, sí de otro tipo”.

Con estas acciones, aseguró, Gobierno del Estado está apostando a la prevención; “sabemos que con cada acción, con cada muchacho que se pueda salvar de que se ha cooptado o captado por el crimen, vamos a ir avanzando mucho”.

Camberos Hernández, mencionó sobre el segundo eje de seguridad pública, correspondiente a la profesionalización y certificación policial, que un total de 505 elementos de la Policía Estatal han sido evaluados en el desempeño, mientras que 101 elementos de las direcciones de seguridad también pasaron este proceso.

Al mismo tiempo, solicitó a los diputados el apoyo para fortalecer las policías en los municipios de la entidad, ya que, comentó, “tenemos una gran debilidad en nuestras policías municipales, pues deberíamos contar con aproximadamente 3 mil integrantes y tenemos  menos de mil. Las únicas policías municipales que tienen un estado de fuerza, digamos, mínimo, son Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top