La nación entera tiene problemas de contaminación: Macías Patiño

Manuel de Jesús Macías PatiñoZacatecas, Zac.- Manuel de Jesús Macías Patiño, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que el cambio climático es un asunto muy serio para toda la humanidad. Particularmente este año tenemos Niño por efecto del cambio climático, y tenemos unas contingencias nacionales por asuntos de incendios forestales; esto ha hecho que la calidad del aire de toda la nación sea un poco complicada.

“En Zacatecas particularmente la capital, estamos en un valle, afortunadamente tenemos una entrada que es el aire del sur, y una salida que es por la calle de Matamoros. Entonces, sí hay contaminación de partículas aspirarles, lo que llamamos pm10, pero hasta cierto punto, cuando no hay movimiento de aire es cuando la contaminación en el centro de la ciudad se ve complicada, pero toda la nación tiene problemas de contaminación”.

Sin embargo, dijo que en Zacatecas todavía podemos gozar de una cierta calidad del aire, pero hay que tomar precauciones sobre todo en las personas adultas, en los niños o las personas que tienen enfermedades respiratorias, porque las partículas medibles se aspiran y se queda en toda el área de respiración.

“Nosotros hacemos mediciones de pm10,  pm5 y pm 2.5; no nos estamos comparando con la ciudad de México en términos de Imecas, que ya tienen 150 o 170 y hacen contingencias ambientales; aquí andamos, podríamos afirmar, por el orden de los 60 o 70 Imecas, o sea que nuestro aire todavía está bien, pero debería estar mejor”.

Del mismo modo, aseguró que se hizo un reglamento de construcción, un reglamento del manejo de la basura y un reglamento para la reforestación de las áreas; “hicimos un control de residuos peligrosos, y aquí tenemos un pasivo ambiental muy fuerte que son los jales mineros; lo que hicimos fue que todos los que estaban en Ciudad Quantum se retiraron y se pusieron en la presa de jales que estaba originalmente y ahora hemos prácticamente controlado los residuos dentro Quantum, ciudad del conocimiento, y ahora gozamos con una buena calidad ambiental.

“En cuanto a las áreas verdes, tenemos pocas, poco más de 4 mil árboles plantados, eso gracias al Consejo de Ciencia y Tecnología que le ha puesto todas las ganas para tener controlado el asunto; a la hora de que construyen todos los constructores tienen que respetar el reglamento en materia de residuos”.

Por lo que toca a la educación ambiental, dijo, “estamos haciendo una reingeniería en el aspecto de mantenimiento, porque nosotros tenemos ahí el arroyo Talamantes, que es lo más  valioso que tiene Quantum, y por el que tenemos agua; también tenemos mucha energía solar y toda la energía que se utilizan en Quantum es solar, es gratis, y el agua también es gratis  porque son servicios ambientales que dan muchas empresas de jales y que están soltando sus aguas y llegan al arroyo Talamantes y nosotros las aprovechamos”.

Aseguró que los incendios forestales han repercutido prácticamente en todo el estado; “hemos perdido mucha cobertura vegetal y hay que recordar que el semidesierto de zacatecas guarda muchas especies en peligro de extinción; “creo que desde el punto de vista biológico y ecológico la pérdida de este tipo de ejemplares es lamentable, es crítico”.

Asimismo, señaló que en materia de control ambiental para Zacatecas, con la idea de mejorar la calidad del aire, el gobernador se sentó con la secretaria de Energía y “creo que va a haber buenas noticias; en principio, creo que habrá buenas noticias y ahorita hay un autobús con base en gas. Los motores a diesel yo no creo que sean pertinentes para el centro de la ciudad, para suburbanas y rurales yo creo que todavía es válido.

Considero que en breve vamos a conocer los resultados de la evaluación que se hace a través de la Seduvot con la arquitecta Merchant, y creo que nos va a hacer favor de comunicarnos lo exitoso que es usar carburante a base de gas para el centro de la ciudad”.

Agregó que, como parte del Comité Estatal para la Calidad del Aire de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), es quien lleva ese programa y se han tenido reuniones; “ya hay una iniciativa para el tema vehicular, y el secretario de SAMA y la directora de la Calidad del Aire en breve deben de anunciar algo.

En cuanto al manejo de los incendios, hay dos elementos: uno, que se trata de un problema de sensibilidad hacia el medio ambiente, pues la juventud de ahora está un poco insensible al tema de la calidad del aire y la contaminación ambiental y deberíamos desplegar un programa de educación ambiental no formal, pero precisamente para sensibilizar, ya que no estamos valorando bien lo que es un servicio ambiental”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top