En conectividad estamos en la entidad: Enciso Muñoz

Zacatecas, Zac.-Agustín Enciso Muñoz, titular del Cozcyt, dio a conocer que en el tema de conectividad “andamos como en un 58% y eso requiere estrategias; por ejemplo en el tema de capacidad de los jóvenes en el área de las Tic y de la población, sobre todo en las áreas urbanas, estamos arriba de la media nacional con 70%, y en la parte industrial nos fue de noche y andamos en los últimos lugares del país.

Esta parte no nos ha tocado de la manera como ha llegado a otras regiones por distintas circunstancias. Tiene que ver también la energía, pues aquí no tenemos fuentes de energía como hubo en otros estados; el gas natural, apenas estamos empezando ese proceso, pero petróleo, hidroeléctrica, ese tipo de situaciones, por otro lado, la situación de un estado muy disperso donde la mitad de la población ha emigrado y dónde los elementos claves que ha tenido este estado como lo es la minería son recursos de impuestos federales, de tal manera que esta situación le genera una desventaja”.

Dijo que la minería, los recursos que obtiene el estado por la minería, porque sigue habiendo porque el estado lo sigue permitiendo, pero esos recursos que recibe la Federación deberían de quedarse en mayor proporción en las regiones de minería y eso le daría posibilidades de conectividad.

“La dispersión enorme es porque llevarle Internet a una comunidad con cinco casitas dónde viven 25 o 30 personas es tan costoso, no sólo de conectividad, signo hasta agua y electricidad; a veces a veces conviene más llevar a esas familias a un centro más urbano, pero no quieren por distintas condiciones de arraigo, de región, y a esas dificultades nos enfrentamos.

Yo lo que podía decir es que no podemos darle un número general, pero lo que podemos decir es que en algunos aspectos tenemos avances en otros unos rezagos considerables”.

Sostuvo, además, que ahí es donde falta más conectividad; ese punto está muy débil porque el estado es muy disperso, muy amplio, y los operadores comerciales no son como en otros lugares que tienen conectividad, porque los operadores comerciales le ponen porque iban a hacer negocio y como estas regiones no son negocio, pues no van a ofrecer un servicio con antenas y todo para 20 o 30 personas. Es donde tiene que intervenir el estado, pero que necesitan recursos, el propio Gobierno Federal tiene un gran reto en esa materia.

 

Respecto a los municipios con mayor rezago están sobre toda la parte del semidesierto; todo esto tiene que ver con la zona de Villa de Cos, Melchor Ocampo y una pequeña área de Pinos, es decir aquellas más aisladas, esas zonas con menor densidad poblacional. Es dónde vamos mejor es en la formación y muchas empresas de Guanajuato y Jalisco vienen por el talento zacatecano.

“Las competencias que están teniendo los jóvenes en materia de tecnología de comunicación y comunicación, la capacitación que se está dando desde la niñez con las actividades que tenemos con todo lo de ciencia itinerante del Museo Interactivo, en eso vamos arriba de muchos espacios. Se está llenando muchísimas gente de todo lo que tiene que ver con lo de software libre”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top