Es el paso a preparatoria, donde más alumnos abandonan la escuela: Mercado

Zacatecas, Zac.-Todavía no tenemos las cifras de cuántos alumnos no van a continuar en el ciclo escolar próximo porque la inscripción tiene un mecanismo; el primer paso son las preinscripciones, pero luego, una semana antes de agosto, tenemos las inscripciones en las escuelas, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Las estadísticas derivadas del inicio del ciclo escolar 2019-2020 surgen algunas semanas después de iniciado el ciclo y lo que esperamos por la propia estadística que tenemos prevista, es que vamos a tener un aumento de 5% de nuestras niñas niños jóvenes en las escuelas, pero esa es una prospectiva estadística que tenemos  haciendo consideraciones de crecimiento de algunos otros indicadores.

Es del propio crecimiento poblacional que nos hace eso y además el tema de la cobertura en las primarias, que es una batalla que se venció hace mucho. En Zacatecas tenemos más del 100% si tiene una explicación de la cobertura en primaria, de tal manera que ahorita lo que estamos haciendo es un esfuerzo muy grande por aumentar la cobertura en lo que es preparatoria, que es la debilidad más grande del sistema educativo mexicano”.

Dijo que en este nivel se tiene una cifra promedio de 13.2% de deserción en la preparatoria, “pero nuestro paso complicado es cuando pasan nuestros alumnos de secundaria a preparatoria, pues es en ese momento que perdemos muchos estudiantes; estamos haciendo un gran esfuerzo para invitarlos y para que conozcan el sistema de becas que hay en lo estatal y federal para que puedan tener elementos y no sea el dinero la excusa para no estar en la escuela”.

El factor principal de abandono de los estudios es el económico, aseguró, ya que es la condición económica que no les permite continuar; después sigue una cuestión cultural de la familia, ya que una familia que no tiene estudios de preparatoria va a tener hijas e hijos que no le da la importancia de estar en la escuela en ese momento.

El otro es de posibilidades de trabajo o de que los jóvenes empiezan a  hacer sus familias; “viene una serie de problemáticas sociales y económicas que determinan que nuestros jóvenes, más de la mitad de nuestros jóvenes en edad de estar en preparatoria, no lo están.

Estamos atendiendo caso por caso y lo que tratamos de hacer es que en las escuelas que tenemos donde hay una gran presión, pues hacemos un grupo más y aumentamos con un maestro, no estamos ahorita construyendo nuevas escuelas completas, pero hay mucha presión porque presidencias municipales, como la propia secretaría, que tenemos las necesidades para poder asignar o hacer un crecimiento dentro de las propias instituciones que ya tenemos”.

 

En estas condiciones se encuentran municipios como Guadalupe y Fresnillo, los cuales presentan esa característica de crecimiento; es un crecimiento promedio, y en general tenemos lugares donde incluso tenemos que cerrar algunas aulas. En zonas rurales hay lugares en los que tenemos crecimiento negativo poblacional y también educativo, afirmó. Tratamos de llevar esos recursos a dónde se están necesitando”.

Además, en el Sistema Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes se tratan temas como el embarazo en adolescentes y Zacatecas ha sido pionero para hacer estudios que nos puedan una serie de políticas educativa que tienen que ver con evitar la posibilidad de tener embarazos tempranos; es un tema educativo de nuestro sistema, vinculado también con otras instituciones de salud pública o de la Secretaría de la de la Mujer.

“Son de los temas que más nos preocupan, porque un embarazo temprano es un tema de gran riesgo para la salud, por un lado, pero económicamente también es una condicionante de empobrecimiento, así que trabajamos juntos en las dependencias y vamos a iniciar un programa continuo nuevo que tenemos para prevenir estos embarazos tempranos”.

También sostuvo que con algunas asociaciones se han hecho cursos y talleres sobre el llamado amor romántico, que tiene que ver con hablar con las niñas, con los niños con los jóvenes, para partir de los riesgos de conclusión que tienen debido a sus propias características a su edad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top