Reconocen a 300 mentores universitarios

UAZZacatecas, Zac.-Cuando decimos que tenemos aproximadamente mil becarios en casas estudiantiles o que se distribuyen 14 mil dietas diariamente en los comedores universitarios, aquí es cuando se concreta porque los mostramos de carne y hueso, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a mentores y mejores promedios a estudiantes becarios de casas estudiantiles.

En el acto realizado en el auditorio de la licenciatura en Nutrición, Guzmán Fernández señaló que “cuando trabajamos este tipo de proyectos como es la mentoría, todavía es más significativo y simbólico lo que realiza la Universidad con nuestros jóvenes”.

El rector de la Máxima Casa de estudios destacó el crecimiento de mentores universitarios al incrementarse a 300 y que constituye, uno de los programas que más significación tiene para la UAZ, institución que además realiza un gran esfuerzo para sanear sus finanzas, aunque estas acciones sustantivas, dijo, no destaquen en los medios de comunicación.

Por su parte la coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Fabiola Rodríguez López, subrayó que la Universidad hace un gran esfuerzo para formar a los estudiantes y que estos, a su vez, responden como parte de nuestros alumnos becarios.

Agregó que hoy se les reconoce a estos jóvenes cuyo alto promedio refleja su lucha académica y esfuerzo personal que se refleja diariamente en las aulas.

Dio a conocer que la UAZ tiene la capacidad de poder atender a jóvenes becarios con hospedaje, a los que además se les otorgan tres comidas al día, que constituyen 50 mil dietas mensuales gratuitas.

Especificó Rodríguez López que se otorga techo a jóvenes de 56 municipios, sin tomar en cuenta a los de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, y que destacan los estudiantes provenientes de Pinos, Fresnillo, Valparaíso, Sombrerete y Loreto, además de apoyarse a jóvenes provenientes de 14 estados de la república.

La coordinadora del CASE hizo un reconocimiento especial a los estudiantes coordinadores de casas estudiantiles de la UAZ y a las personas que, todos los días, ayudan a mantener los preceptos universitarios, la organización, la solidaridad y con ello, dar pauta a entornos armónicos de convivencia en las 24 casas estudiantiles con que cuenta la Máxima Casa de Estudios.

Destacó que la atención que proporcionan los mentores a los jóvenes becarios no tiene horarios ni días feriados ni fin de semana, “por lo que se debe reconocer el gran apoyo que se brinda a los estudiantes, a través de la institución de aquellos que se desempeñan en la labor de supervisor de casas estudiantiles”.

A Nombre de los estudiantes mentores intervino Braulio Esteban López Reyes, alumno de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, quien compartió una de sus experiencias con un chico becario, quien había reprobado en dos ocasiones una materia, pese a la asesoría y acompañamiento proporcionado, lo que generó en ese momento frustración por no ver resultado en su esfuerzo.

Sin embargo en la siguiente oportunidad el joven estudiante becario pudo pasar con una buena calificación la materia, obtuvo un puntaje que hasta ese momento no había tenido, lo que ha significado una gran experiencia de vida para Braulio quien compartió lo que fue “la satisfacción de haber podido ayudar a alguien”.

En la ceremonia se entregaron 67 reconocimientos a estudiantes becarios por mejor promedio, en tanto que 300 mentores recibieron su reconocimiento.

En el presídium estuvieron presentes también: el secretario general de la Universidad, Rubén Ibarra Reyes, el secretario Académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz; la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla Trejo Ortiz; la responsable del programa de Nutrición, Saraí Contreras Martínez y Berenice Alejo Mayorga, responsable del programa de Mentorías del CASE, quien obtuvo un reconocimiento público la labor y esfuerzo realizado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top