Se capacita personal de SSP en Negociación, Mediación y Conciliación

CEJAZ-SSP-1Guadalupe, Zac.- En el marco del Convenio de Colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría General de Gobierno del Estado, dio inicio el Curso Taller en Negociación, Mediación y Conciliación.

El primer módulo denominado “Generalidades de los Mecanismos Alternativos de Solución de conflictos” estuvo a cargo del Licenciado Juan Gerardo Flores Rodríguez, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, quien señaló que estos procedimientos se basan en el diálogo y se rigen bajo el respeto, la honestidad y la voluntad de las partes involucradas en un conflicto.

Debido a que este taller está dirigido al personal que labora en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre quienes se encuentran psicólogos, criminólogos, custodios y abogados se destacó que:

La Ley Nacional de Ejecución Penal en su Art. 206 reconoce a la Mediación Penitenciaria; estableciendo que “en todos los conflictos inter-personales entre quienes se encuentren privados de la libertad o entre ellas y el personal penitenciario derivado del Régimen de Convivencia, procederá la Mediación Penitenciaria entendida como un proceso de diálogo, reconciliación y acuerdo que promueve el entendimiento y encuentro para generar la pacificación de las relaciones y la reducción de la tensión derivada de los conflictos cotidianos que la convivencia en prisión genera.

De igual manera, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en su Art. 197, reconoce a la Mediación en Internamiento, señaló el Licenciado Juan Gerardo Flores e informó que este curso se estará desarrollando durante diez sesiones de cuatro horas cada una y se analizarán temas como la comunicación entre las partes y las aristas del conflicto, por mencionar algunos.

Para dar inicio con este Curso Taller se contó con la presencia de la Licenciada Zaira Nashely Ayala Segovia, Directora de Capacitación del Sistema Penitenciario y el Inspector Adán Rosario Jiménez Solano, Director General de Prevención y Reinserción Social de la (SSP) quienes destacaron la voluntad de trabajar en equipo para sumar a los conocimientos y herramientas del personal que tiene contacto permanente con personas privadas de su libertad.

Etiquetas
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE