Casi listo, personal de enfermería que laborará en Alemania: Del Real

Zacatecas, Zac.-Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE), dio a conocer respecto al programa mediante el cual se solicitaba personal de enfermería para laborar en Alemania, que este año se va a recibir el primer grupo, que está en Chihuahua, y el segundo grupo, que está en Guadalajara, y que para este año prácticamente ya tienen sus contratos, de manera que está por concretarse.

“Estamos por hacer un ejercicio directamente con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para que en el último semestre nosotros nos adelantemos al proceso y el último semestre de nuestros jóvenes y enfermeras tengan la posibilidad de insertarse en una capacitación en alemán básico, por lo menos para que puedan tener oportunidades quien quiera buscar estas opciones. De verdad que sigue siendo una gran oportunidad poderse ir a Alemania, donde se requiere mucho capital humano en este sector”.

Especificó que las personas que están preparándose son ocho en Chihuahua y nueve en Guadalajara; “ellos prácticamente tienen sus contratos ya firmados y en próximos días tendremos la reunión en Zacatecas antes de que se vayan Alemania”.

Dijo también que se platicó con autoridades de Francia, pero es esa región van a estar recibiendo también ingenieros. “En el área de ingenieros hay personas más capacitadas con dos o tres idiomas y pueden ingresar más fácil”.

En el tema de la generación de empleos en la entidad, manifestó el funcionario que se está cerrando la cifra en casi 20 mil empleos, y “a finales de diciembre tuvimos una caída de poco más de 17 mil empleos; enero y febrero fueron buenos, relativamente, y casi superamos en el primer trimestre los 20 mil, aunque luego volvimos a caer.

Lamentablemente es una situación no sólo en Zacatecas, sino a nivel nacional, pero esperamos que se reoriente el tema de la confianza y el de crecimiento de la inversión”.

Afortunadamente el área de construcción se alimenta un poco por el tema de las mineras, pero por otra parte no hay inversión pública ni privada, y “ahí es donde nos vamos a ver con problemas, para poder cubrir las metas”.

Aseguró que en los sectores donde se ha sentido menos es el minero y la industria automotriz, que siguen creciendo, mientras que el más afectado es el de la construcción.

Además, destacó que se sigue presentando el tema de las outsourcing; “son mecanismos que están ahí lamentablemente y ojalá que sean los menos, ya que lo que buscamos es que generalmente tengan todas sus condiciones de empleo formal para el trabajador porque es lo que más afecta, independientemente de quien pueda ser el responsable directo de la contratación y del trabajador”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top