Busca IZEA atender población migrante en EU: Peña Badillo

Zacatecas, Zac.-Carlos Aurelio Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), comentó que hace algunas semanas, encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, se dio la primer entrega de certificados a lo largo y ancho del estado, y más de mil 500 documentos que vienen del primer trimestre del año. “Estamos trabajando de manera ardua e intensa con todas las coordinaciones para que de cara a los próximos días podamos tener entrega mayor con personas que están aprendiendo a leer y escribir”.

Dijo que en quienes están concluyendo su primaria y secundaria se ha avanzado de manera muy importante, lo mismo que en la firma de convenio. “Prácticamente llevamos firmado ya el 75% de la población que están rezago en distintos municipios de la entidad y falta el último bloque, la última parte en la que, estoy seguro, los resultados seguirán siendo de manera permanente y contundente a favor del combate al rezago educativo”.

Respecto al programa que se tenía con personas repatriadas, informó que se trabaja de manera directa con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), con quien se firmó un convenio para que se les dé una alternativa a quienes son repatriados. El IZEA puede ser asesor y trabajar la materia de inglés y con la Sezami se trabaja lo que sería la apertura de plazas comunitarias en Estados Unidos “para que podamos también trascender a través de las federaciones y los clubes a los zacatecanos que están allá y que se encuentran en condición de rezago. Se busca brindarles las herramientas y la atención necesaria de Gobierno del Estado a quiénes radican en Estados Unidos”.

Agregó que en las plazas comunitarias podrían obtener su certificado, ya que muchas de las personas que radican allá, y que son migrantes exitosos, se fueron en la condición de abandonar su primaria, cuando más, su secundaria, y que ya han tenido la oportunidad de un ingreso; sin embargo, en el esquema educativo no tienen concluida la educación ordinaria y nosotros estamos buscando intervenir.

“Lo que hemos detectado y en la firma que hicimos con la Sezami es que hay un promedio de un millón y medio de esta población en Estados Unidos, del cual, alrededor de 60 u 80% se encuentra en condición de  rezago, puesto que la condición en la que se fueron los obligó a abandonar todo acá, incluida la familia”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top