Le invierte Guadalupe a la prevención del delito: Chávez

Zacatecas, Zac.-El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, informó que se sigue trabajando en el tema de la prevención del delito, a propósito de que la demarcación sigue siendo de las más violentas del estado. “Hoy, precisamente, tuvimos reunión con las escuelas de la región 10 donde organizamos lo que será el Programa Hagamos Historia en dónde vamos a intervenir en 10 escuelas cómo programa piloto de nuestro municipio, primaria y secundaria, y vamos a intervenir en tres colonias también de nuestro municipio”.

Agregó que esos programas son el de Escuelas Haciendo Prevención Escolar dentro de la institución y el programa que vamos a realizar en calle es Jóvenes Haciendo la Prevención. 

“Son programas que tienen que ver con la impartición de valores, cultura, deporte y educación. 

Estamos también reforzando en materia de seguridad directa, ya que somos la única corporación en el estado que tiene al 100% acreditada la misma.

La herencia que se recibió en materia de seguridad la estamos resolviendo con acciones contundentes y lo estamos generando en el ámbito de nuestra competencia.

Hay ámbitos que son de la Fiscalía General de Justicia del Estado y que nosotros respetamos; hay ámbitos de la Fiscalía General de la República que también respetamos y confiamos que hagan su parte”.

Dijo el alcalde que ante los hechos de violencia registrados en la zona de tolerancia y el hallazgo de restos humanos en el municipio, el ayuntamiento sigue haciendo su parte, es decir, coadyuvar en el acordonamiento del área, como primer respondiente, ya que son temas que le corresponden a la Fiscalía.

Recordó que se tienen Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio, lo que significa que se hacen recorridos de vigilancias y se instalan filtros en coordinación con las distintas corporaciones. Dependiendo del asunto, si es un tema de uso de armas exclusivas del ejército y explosivos, atiende el caso el Ejército Mexicano; si es un tema de narcóticos, de venta de droga o trata de personas, lo atiende la instancia correspondiente, la federal. Si es un tema de homicidio, intento de secuestro, secuestro, extorción o violación, lo atiende la Fiscalía General de Justicia del Estado. “Si es un tema de falta administrativa, lo atendemos nosotros”.

En cuanto a la Guardia Nacional, dijo que se cuenta con información de que la que llegará a la región es la única validada, que ha sido publicada y que ha sido vertida a la fecha; “recuerden que están las leyes secundarias en proceso y sería irresponsable anticiparse a ellas”.

Por otro lado, reconoció que Guadalupe “es uno de los municipios que más crecen y qué más requiere de servicios en general, entre ellos la educación; nosotros la colaboración que realizamos con la Seduzac es que facilitamos el terreno donde pueda ubicarse la instancia educativa que se requiere, o bien, tenemos un programa de colaboración donde ellos ponen el material y nosotros la mano de obra para el mejoramiento de algunas aulas.

También hay que reconocer que se ha invertido en nuevas aulas por parte del recurso de Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas(Inzace) y también que el municipio ha invertido en lo que son algunos mejoramientos básicos como enjarres y baños para estudiante.

En el rubro de infraestructura, añadió, se colabora con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y hace dos meses se firmó un convenio para facilitar los temas de Telebachilleratos y Telesecundaria, así como la educación a distancia en la población en general.

Este día se hizo el anuncio de que el municipio invertirá 2 millones de pesos, uno del Fotaseg y otro de recursos propios, para intervenir en materia de prevención del delito, promoción de los valores y formación cívica de los jóvenes y niños de nivel secundaria y primaria en las escuelas de nuestro municipio ubicadas en las zonas de mayor índice delincuencial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top