Desmiente INM fuga de indocumentados

Zacatecas, Zac.-Ignacio Frayre zúñiga, representante de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, expuso que migrantes asegurados están “enojados con nosotros porque quieren que se les dé una respuesta a su estatus migratorio.

Quiero comentarte que aquí en la estación migratoria hay gente hospedada y alojada de Guatemala, El Salvador y también tenemos alojadas hasta 24 personas de nacionalidad cubana, 10 mujeres, 13 hombres y un menor acompañado por sus padres.

Ellos están un poquito inquietos preguntando cuál es la situación de su estatus migratorio y ahorita nosotros los estamos atendiendo y platicando con ellos, con los familiares, sobre todo de las personas de nacionalidad cubana, que son las que tienen más interés por saber su estatus migratorio, para conocer si van a permanecer aquí con nosotros, si van a ser deportados a su país o van a ser trasladadas a una estación migratoria más grande, que  es el caso de Iztapalapa, en Ciudad de México.

“Estamos en espera de una respuesta de oficinas centrales, del área Jurídica del Instituto Nacional de Migración, para que a más tardar esta semana, de aquí al próximo viernes, nos manden de manera oficial el estatus jurídico de estas personas. Por lo pronto aquí están alojados, aquí están siendo atendidos por personal médico, se les está dando hospedaje, alimentación, desayuno, comida y cena y sobre todo con estricto respeto a los derechos humanos de ellos, ya que quienes están aquí están siendo visitados por la Comisión Nacional y por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas”.

Por otro lado, el funcionario negó que se haya registrado una fuga de indocumentados. “De ninguna manera; nosotros, cuando tenemos personas alojadas, siempre pedimos el protocolo y el apoyo de las corporaciones de seguridad.

Incluso, cuando se hace un traslado de migrantes de cualquier lugar, de Fresnillo a Zacatecas, de Zacatecas a Ciudad de México, por protocolo de seguridad siempre tiene que ser acompañado el camión o el vehículo por personal de la Policía Federal o, en su caso, cuando están enojados en las instalaciones del Instituto, el protocolo de seguridad por parte de las corporaciones policíacas.

No hay fuga; no hay ningún intento de fuga. Hay la inquietud de los compañeros que ahorita con la visita que tenemos de la Comisión de Derechos Humanos, van a corroborar que estén bien atendidos, que se les esté dando el hospedaje y alimentación con estricto respeto a los derechos humanos. No hay ningún intento de fuga; simplemente es el protocolo de seguridad para que se resguarden las instalaciones”.

Para ahondar en el tema, dijo que desde hace ocho días están alojadas estas personas, pero que están siendo atendidos por el personal de la CDHEZ y por personal médico de los servicios de Salud del estado de Zacatecas.

Por último, comentó que en el INM se tiene un espacio para 85 personas, las cuales pueden permanecer de manera holgada, y cuando se tienen más personas se buscan otros espacios, cómo es la casa del migrante, que también es una instalación adecuada para este fin.

“La función del instituto, más que controlar, más que perseguir a la gente, es brindarles apoyo y sobre todo velar por su integridad física, su integridad patrimonial, con estricto respeto a los derechos humanos”, reiteró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top