Lastiman conflictos sociales a la entidad: Tello

Zacatecas, Zac.-Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, comentó que conflictos sociales como el de Mazapil resultan carísimos; “en Peñasquito se está perdiendo una millonada, se está lastimando no solamente una comunidad o un estado y todos los días se pierden millones y millones de pesos.

El secretario general de Gobierno ha estado dialogando con las gentes de la comunidad; yo he insistido y sigo con lo mismo que les ha dicho y espero que muy pronto quede arreglado. Lo platiqué con el presidente a fondo, y espero que haya voluntad, porque se lastima mucho al estado y, por ende, a los grupos”.

Ante el hecho de que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestara un grupo de personas que se oponen al proyecto de la presa, dijo: “es curioso; siempre a la visita de un presidente van a presentarse o a manifestarse las distintas expresiones.

Yo le diría que el primer grupo que los detuvo a la entrada de Pinos fue un grupo a favor de la presa, en donde le entregó sus documentos, y ya a en el evento, estaban los trabajadores con pancartas; no vi quien estaba en contra en cuanto a la presa, pero en cuanto a la mina, sí; también se manifestaron algunas ejidatarios, donde pedían qué se les indemnizara por los temas del agua, que consideran se ha lastimado, y ustedes también pudieron constatar porque estaba al lado de los medios, pues también una parte que quería que ya se abriera”.

Como todo conflicto, hay una parte en pro y hay una parte en contra, pero nosotros hemos tratado en todo momento de ser mediadores, de encontrar una justa solución y esperemos muy pronto tenerla”.

Sobre el proyecto de la presa Milpillas, dijo que “sí se va a hacer, pero lo que él no quiere es arrancar un proyecto millonario que pudiera verse entorpecido por grupos sociales; si se logra,  y es lo que el secretario de gobierno está haciendo, tratar de lograr una solución al conflicto de Milpillas, para que se invierta realmente el dinero y no correr riesgos de que se quede de pronto a la mitad o se convierta en un elefante blanco.

Si se logra que las visiones se homologuen, si se logra acuerdo, se realizará el proyecto, puntualizó el gobernador. “Yo se lo pedí en público; le decía al señor presidente que es un proyecto de ustedes, es un proyecto federal, con recurso federal, operado o licitado por la Federación  y esperemos que sí se haga”.

En cuanto a la consulta, ya no se mencionó nada, agregó el mandatario estatal; simplemente confirmó que estaría la titular de Conagua en próximos días aquí. “La voy a buscar, nuevamente, como ya lo había hecho anteriormente, y espero muy pronto, poder recorrer con ella la zona.

Por su parte, Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, sostuvo que hay voluntad de las partes. “Hemos estado de algunos meses para acá con una presencia cotidiana y fija en la  comunidad y en los ejidos aledaños, tanto en Mazapil como en Jiménez del Teúl, que me atrevería a decir que hay una inmensa mayoría a favor de la presa Milpillas, porque el desarrollo de esta obra de infraestructura, te debo precisar, es una obra que atiende a una necesidad”.

Añadió que muchos de los pobladores y ejidatarios están conscientes de la necesidad y de la gran oportunidad de desarrollo que va a traer para estos pueblos, de trabajo, inversión y un sinfín de cosas; que creo que la inmensa mayoría de los pobladores y los ejidatarios están conformes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top