Pretende Narro monetizar el tema del agua: Peñasquito

Zacatecas, Zac.-«El senador José Narro Céspedes falta a la verdad”, afirmó Nelson Núñez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa minera Newmont Goldcorp, en conferencia de prensa, tras declarar que el bloqueo que actualmente enfrentan en la mina Peñasquito es por cuestiones monetarias y no por dar solución al tema del agua en comunidades de Mazapil, como líderes y autoridades ejidales aseguran.

Subrayó el ejecutivo que cada vez que se propone una solución al tema del agua para las comunidades de Cedros y aledañas pertenecientes a Mazapil, por parte de la minera, es rechazada por líderes como el senador José Narro Céspedes, Felipe Pinedo y autoridades del ejido de Cedros, pues ellos “siempre tienen la intención de monetizar el tema, y la solución no se puede concretar”.

Recordó que el día que inició el bloqueo, el 27 de marzo pasado, “teníamos una mesa de diálogo con la comunidad de Cedros, en la cual yo participe, y dónde también participaron sus representantes, Felipe Pinedo y unos abogados que trabajan con Felipe Pinedo. En este momento ofrecimos, por enésima vez, continuar con el trabajo del agua y generar otras opciones, pero nuevamente surgió la idea de monetizar y fue ahí, en esa junta, donde se nos piden los famosos 442 millones de dólares”.

Explicó la importancia de abordar el plan de agua que la empresa minera tiene para la comunidad de Cedros y los programas de empleo en las comunidades aledañas a Peñasquito. 

Sostuvo que “durante los últimos dos meses esas han sido las principales banderas de lucha de las personas que están bloqueando, el senador Narro, Felipe Pinedo y el comisariado ejidal de Cedros, Ascensión Carrillo, quienes se invisten de esa pseudo causa social para decir que la mina incumple, que minera Peñasquito no está entregando servicios a la comunidad y que, al mismo tiempo, se está afectando de manera importante el agua”.

Nelson Nuñez aseguró que las citadas personas “están manipulando la información o simplemente están mal informados, incluyendo al senador Narro”. Por eso, informó que la minera Peñasquito cuenta con un plan de agua para la comunidad de Cedros que tienen en marcha hace mucho tiempo; a través de este plan han ofrecido a la comunidad garantizar agua potable por 30 años, en beneficio de  la población.

Dijo también que “30 años es mucho más tiempo del que va a vivir la mina y, por lo tanto, nos estamos comprometiendo más allá de la vida de la mina. Estamos apostando a la construcción de pozos agrícolas y hemos generado la construcción de una planta potabilizadora para la comunidad de Cedros, la que ha permitido, por primera vez en la historia de la comunidad de Cedros, contar con agua potable.

Además, entregamos al día más de 450 mil litros de agua y participamos en la construcción de abrevaderos para animales o uso ganadero”.

Todo esto, puntualizó, en un plan integral que, además, incluye a las comunidades anexas a Cedros, como Mesa, Palma, Charcos y Nuevo Peñasco, donde también se han generado plantas de tratamiento y líneas de distribución de agua potable.

“Es importante mencionar este punto, porque también es una cuestión que se menciona habitualmente por parte de los bloqueadores. Nosotros, como empresa, simplemente estamos diciendo que hay agua, pero el senador Narro ha dicho en varias ocasiones que no la hay, pero eso es falso. El senador falta a la verdad; nosotros estamos entregando más de 400 mil litros al día a la comunidad de Cedros”.

Destacó que en el momento en que propusieron una garantía de agua de 30 años, a la comunidad de Cedros, en asamblea, esta ha sido rechazada por la comunidad en seis ocasiones. “Tenemos los documentos que aquí lo prueban, las actas de asamblea; esta proposición de 30 años de garantía ha sido rechazada por la comunidad”.

Por lo tanto, continuó Nelson Núñez, “la intención y lo que vengo aquí a hablar es que ustedes se den cuenta que los esfuerzos de la empresa son constantes; hemos trabajado muy arduamente en generar infraestructura real, tenemos plantas funcionando operadas por nosotros, tenemos también un pozo agrícola que tampoco han querido recibido por parte de la comunidad”.

Este hecho demuestra, agregó, “no quiero hablar de toda la comunidad pero sí de los líderes, que lo que se pretende es mantener asuntos abiertos artificialmente con el único fin de conseguir un intercambio monetario.

El compromiso de la empresa es continuar trabajando en favor de la comunidad, pese a que la autoridad municipal no ha querido intervenir, no obstante que el tema del agua es una responsabilidad del gobierno municipal de Mazapil, pero no participa y la empresa sí está trabajando”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top