Las partes “no dan su brazo a torcer”: Alejandro Tello

Alenadro TelloZacatecas, Zac.- El conflicto de Peñasquito no se ha podido destrabar porque ninguna parte ha cedido; como se dice coloquialmente, no han dado su brazo a torcer y nosotros hemos estado como mediadores, lo mismo que Gobierno Federal, afirmó este jueves el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“Ayer, una marcha de los trabajadores; también en la Ciudad de México. Mañana, una reunión con el subsecretario, y mi secretario general de Gobiernos está buscando todas las aristas, todas las puertas, para que eso se destrabe”.

Ante los múltiples daños ocasionados a la economía de Zacatecas, dijo que espera estar muy cerca de la solución, aunque se trata de un tema que no está en manos del gobierno, pues se trata de un asunto entre prestador de servicios y entre  patrón. “No es algo que el gobierno pueda decidir, y yo en ningún momento he sido represor utilizado la fuerza pública porque también es nuestra gente, son nuestros pueblos y tienen razón en algunos de los reclamos”.

Sostuvo el gobernador que “uno de los apoyos más grandes que le podemos dar a la población es el que les estoy planteando al presidente en el tema del impuesto minero.

Mazapil se llevaba 200 millones, de esos, 700 yo estaré entregando en la Secretaría de Desarrollo Social la semana entrante y lo que se busca es que se convierta en jornales esos 200 millones, aproximadamente. Que se rehabiliten en caminos, se construyan caminos, se genere mano de obra, compra de materiales y que en la economía en el semidesierto sean un paliativo a la falta de recursos que no están circulando por el cierre temporal de la mina.

Sobre la posible aplicación de un plan estratégico para el rescate de los municipios, dijo que en este momento no se puede llevar a cabo. “Hace 9 años, en 2010, cuando llegó el anterior gobierno, yo el primer año fui el secretario de Finanzas; si ustedes revisan, se hizo un plan de rescate a municipios, si no miento, por 300 millones.

Hoy no lo puede hacer por una sencilla razón: uno, no puedo endeudarme. No tengo ni siquiera capacidad para que alguien le preste a Zacatecas, que está en el límite de endeudamiento y tiene que servir el Gobierno Federal, vía condonaciones, como del Seguro Social, como de impuestos; traigo ahorita encima la presión de la nómina magisterial y debo tener hoy el recurso. Tengo al secretario de Finanzas en la Secretaría de Hacienda de tiempo completo; ahí está ahorita y espero tener recurso y que esté fluyendo por la tarde la nómina, pues me preocuparía mucho que no fuera así.

Sí, traemos ahí un problema con los municipios, principalmente tiene que ver con laudos, y no es una crítica destructiva, pero han crecido sus estructuras de una manera muy amplia, han sido muy obesas ya las nóminas, ya no les da abasto para dar los servicios que a un municipio corresponde”.

Aseguró que con demandas penales no se alivia la situación, pues no son grandes los montos. Generalmente son temas de forma hasta el momento, y puedo decir que en el tema estatal no es un asunto de desfalco, sino de aplicación a destiempo.

Ante ello, todos los días se busca la manera de gestionar recursos frescos ante la Federación, pues hace falta remediar muchas carencias.

Anunció, finalmente, que será construido un Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, para lo cual está buscando los recursos de la Federación; “hay una buena respuesta y esa es la única manera como estamos pudiendo caminar, con aportaciones federales en algunos programas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top