Reaccionó la Preventiva y se frustró un secuestro: Chávez

JulioZacatecas, Zac.- Julio Cesar Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, dio a conocer que se trabaja en materia de seguridad pública y prueba de ello fue la oportuna acción que emprendió la policía municipal para frustrar un secuestro en el área de Gavilanes.

“Está haciendo un esfuerzo importante y nosotros debemos de contribuir con ello, pues es un tema de un secuestro, que se puede dar en cualquier lugar en  la entidad zacatecana. Creo que aquí es importante destacar la reacción inmediata que tuvieron los policías de Guadalupe, que fueron quienes frustraron este secuestro, liberaron a la persona y reaccionaron bien; perdió la vida a uno de los secuestradores,  otro sale herido y los elementos afortunadamente resultan en buenas condiciones”.

Del mismo modo, manifestó que es importante hablar de la reacción, no solamente la prevención, la reacción que deben de tener los elementos en este tipo de circunstancias.

Cabe destacar, agregó, que uno de los puntos importantes a destacar es que “se salvaguardó la integridad total de la víctima y salió ilesa gracias a la intervención que tuvieron los policías; fue una reacción inmediata concertada a través del 911, de una denuncia anónima, y que en la inmediatez de la redacción de los elementos de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, pudieron liberar a la víctima, abatir a uno de los delincuentes, no abriendo fuego los elementos de Guadalupe, sino en reacción a protección de su seguridad, ya que fueron recibidas con ráfagas de AK47, es decir, de calibre alto.

Además, tenían los delincuentes armas cortas, y los elementos repelieron el fuego con los R15 con los que están equipados y con los 9 milímetros que tienen a su resguardo, con el adiestramiento y la reacción, que yo creo que aquí en las escenas, en los hechos reales, es cuando realmente se puede ver si están funcionando o no”.

El equipo que se ganó por parte de Iniciativa Mérida, por parte del Gobierno de la Unión Americana, donde se les da capacitación precisamente de reacción en zonas urbanas de alto riesgo como estas, y creo que están siendo importantes, aseguró.

Dejó en claro que a pesar de los hechos delictivos que se siguen dando, se están entregando resultados, y el tema de la prevención debe arrojar resultados en breve.

Prevenir es eliminar “lo que ya está podrido en la sociedad, los violadores, los secuestradores, los asesinos; no nacieron ayer, no salieron de la noche a la mañana, creo que esta parte es muy importante de entender.

Quien hoy mata, quien hoy secuestra, quien hoy roba, quien hoy agrede a otra persona, en algún momento fue niño y hoy nosotros trabajamos con los niños de hoy, para que el día de mañana tengan una nueva mentalidad; este es el espíritu de la prevención, y creo que es más importante no claudicar en el tema de la intervención ni dejarlo en un tema de la inmediatez”.

“Hay que institucionalizarlo; por eso nosotros ya tuvimos el primer paso, ser el único municipio en el estado de Zacatecas que crea una subsecretaría, que la hace una institución independiente de la Dirección de Seguridad Pública.

Lo que hoy padecemos es producto de lo que se dejó de hace 5, 10, 15, 20 y 30 años, y que lo que necesitamos nosotros es seguir trabajando y no vamos a dejar de hacerlo”.

Sin embargo, advirtió que no tiene aún suficientes elementos de seguridad. Siempre lo hemos dicho, hacen falta más. Está la convocatoria abierta; es necesario la participación de la ciudadanía y hoy los elementos de Guadalupe tienen un sueldo mayor a 4 mil 500 pesos quincenales, más prestaciones, más vales de despensa, más seguro de vida, que se consiguió ampliar en esta administración, para que sea de mayor monto económico.

“Según los estándares de la ONU, ningún municipio de la entidad Zacatecana cumple y pocos municipios del país lo hacen, pero más allá de eso, tenemos que ir en esa recuperación; tenemos 12 elementos nuevos en la corporación en esta administración pero no son suficientes, tenemos que ir por más; no son suficientes aunque ingresáramos 100 nuevos,  no serán suficientes, siempre pensando en que la población también va a crecer bien que tenemos que ir por más”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top