Hay que cerrar filas en torno al presidente: Ricardo Monreal

Ricardo MonrealZacatecas, Zac.- Todos los mexicanos, independientemente de la filiación política o preferencia ideológica, debemos cerrar filas para respaldar al presidente mexicano, para respaldar Andrés Manuel López Obrador, como jefe del estado mexicano; hay que actuar con mucha inteligencia, firmeza y prudencia porque es un desafío al país qué constituye un verdadero imperio. Hay que tener cuidado y no actuar de manera precipitada, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila, a propósito del anuncio que hiciera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la imposición de aranceles a productos mexicanos.

“México no puede convertirse en un país que sea quien detenga la migración indocumentada, no le corresponde a México, sino a cada uno de los países, Honduras, Guatemala y todo Centroamérica. Tiene que haber una relación coordinada, y este es el mayor desafío al que se ha enfrentado gobierno alguno.

Entiendo que está inscrito en una agenda electoral del gobierno de estados unidos, pero por lo pronto está afectando a los valores, a la  bolsa, a la economía y está generando zozobra, inquietud e incertidumbre”.

Dijo que sería factible aplicar una “política espejo” por parte de México ante estas medidas, pero sugirió que deben explorarse otras alternativas. “México puede reaccionar también imponiendo aranceles a las mercancías norteamericanas que son importadas al país, pero finalmente quienes pierden en los dos países, en los tres países, son los consumidores, porque tendrán que pagar un sobreprecio sobre el arancel que se imponga por el gobierno norteamericano y por el mexicano.

No. Hay que agotar el diálogo; hoy inician conversaciones, el canciller está allá y creo que es un momento de gran tensión para México y más delicado de lo que muchos se imaginan. Por eso hay que darle fortaleza al presidente mexicano”.

En otro tema, referente al libro-bomba que recibiera una senadora que estallara al ser manipulado, sostuvo Monreal Ávila que está en un proceso de revisión por la Fiscalía General. “Vamos a esperar para no especular, pero creo que fue una llamada de atención y a partir desde hace dos días estamos actualizando y mejorando los protocolos de seguridad y de revisión de paquetes, de envíos, pero lo que me interesa muchas indagar de dónde viene como viene y en eso está la Fiscalía General con los peritos en esta materia”.

Agregó que la senadora se encuentra bien, aunque lamentablemente se llevó un susto al estallar la bomba casera.

En el tema de la minera Peñasquito y el conflicto que se vive, manifestó que “el día que vino el presidente de la República, se enteró por el gobernador, y el presidente dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para sentar a las partes y buscar un diálogo inmediato.

En ese momento había salido ya Zoé Robledo, quién estaba encargado de la negociación; ahora está el nuevo subsecretario y creo que esta semana estarán buscando soluciones. Confío en que pronto se resuelva el conflicto”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top