No hay corrupción en Zacatecas en la nómina magisterial: Tello

Zacatecas, Zac.-El gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó, a su regreso de Ciudad de México, que “por más de una década Zacatecas no le había incumplido en una quincena a los maestros; lamentablemente las cuentas se agotaron al 100% y solamente pude abarcar 13% de la nómina estatal y se le dejó de pagar a 5 mil 700 maestros.

La realidad es que, en el pasado, Zacatecas siempre ha recibido dinero de la Federación y a estas alturas ya llevábamos 500 millones el año pasado, además de que en otras administraciones se llegó a tener el uso de la deuda. Yo no puedo endeudar a Zacatecas y no había recibido recursos.

Se vino un problema grave, difícil, y le tuve que demostrar a la Federación que no hago mal uso del recurso, que se aplica en los maestros, que no tengo ‘aviadores’ ni plazas fantasmas y luego de un largo cotejo de cifras es como me libera Educación y Hacienda me deposita”.

Dijo que son 120 millones de pesos que permiten pagar a los maestros, cantidad que fue dispersada en su totalidad y “creo que vamos a poder sacar la siguiente quincena, y ya con dificultades, pero esto va más allá.

No puedo tener a Zacatecas quincena tras quincena y a 40 mil maestros en esa condición. He hecho muchos planteamientos a manera de plan piloto para la federalización y se me está proponiendo un esquema donde cada maestro estatal que se retire o se jubile, pueda ser cubierta esa plaza con un tema federal. No es un tema inmediato; se va a llevar tiempo y mientras hay el compromiso de estarnos respaldando, siempre y cuando yo demuestre que estoy haciendo mi trabajo y aporte mayor recurso a la Federación”.

Dijo que hará una propuesta al Congreso en el sentido de que “se reduzcan los presupuestos de todos, no solamente del Ejecutivo, es decir, del Legislativo, Judicial y órganos autónomos, pero todos nos tenemos que solidarizar en un tema de estado, sin endeudar ni comprometer al estado.

Le llegó el momento a Zacatecas; es momento de actuar y creo que nos va a ir bien”.

Puntualizó que el presidente de la República, Andrés Manuel López, sí habla de absorber la nómina magisterial, “pero hay que pasar una serie de auditorías; ya envié un escrito al secretario Esteban Moctezuma, de la Secretaría de Educación Pública, para que se audite a Zacatecas y se meta ya en un esquema de federalización”.

Por otro lado, dijo que no cree que se trate de un tema político. “Espero que no; es un tema de muchas cosas, pues nos alcanzó la deuda, y desde 2010 se habló de no pagar la nómina magisterial. Fue necesario utilizar recursos de otras cosas pero hoy no se puede, porque en ese año no había una Ley de Disciplina Financiera”.

Para poder solventar los próximos meses, dijo que es necesario comenzar con las mesas de trabajo ante la Federación. Se tiene que hacer un planteamiento de cuántos maestros pudieran pasar al ámbito federal, pero es un tema que se va a trabajar también con los sindicatos.

“No se trata de despidos, aclaró, sino de fortalecer al magisterio y su condición como trabajadores”.

Dio a conocer que el presidente de la República le comentó que había mucha corrupción, a lo que contestó el gobernador: “puede ser que sí, pero no en Zacatecas, en mi gobierno; si a mí me detecta corrupción en el ámbito educativo, le pongo mi renuncia en ese instante.

No se nos puede tazar con la misma moneda algo que no está sucediendo; se ha hecho un gran sacrificio y estoy tranquilo para demostrar que la nómina existe, que se trabaja, que amerita su pago y que no se puede abandonar un estado que requiere el apoyo federal”.

Finalmente, y como respuesta al pronunciamiento del alcalde de Fresnillo para que Fondo Minero no se vaya al sector educativo, expuso Tello Cristerna que “el perdido va a todas, y si no se va a aplicar en carreteras u otros conceptos, que se vaya a Educación. Lo que estoy peleando es que no se vaya de Zacatecas, esa es mi pelea, porque ese dinero se paga por estar extrayendo minerales de Zacatecas”.

En otro tema, comentó que “la Guardia Nacional va a llegar cuando el señor presidente quiera que llegue; él, en su momento, habló de que estaría llegando a los estados a mediados de junio; todavía hace unos días en Querétaro se nos dijo que se le iba a dar prioridad a Michoacán, Guanajuato y Colima por el alto índice de violencia, pero que sí iniciaría a llegar con sus primeros contingentes.

Estoy preparado y espero que sí empiece a llegar”, afirmó el titular del Poder ejecutivo en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top