Entran maestros “recomendados” a la plantilla del Cobaez, denuncian

CobaezZacatecas, Zac.- Integrantes de la alianza de trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), entre los que se encuentran Alejandro Ávila Báez, Moisés Ibarra Santos y Arturo Limones, además de José Luis Muñoz Flores, dieron a conocer en una conferencia de prensa que, luego de conocer por los medios de comunicación que el director, Juan Antonio Ruiz García, la comunidad docente y administrativa se encuentra inquieta, ya que “hemos sido constante lastimados por un grupo sindical que no vela por los derechos de los trabajadores”.

Hicieron un llamado a las autoridades, en particular al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que para que se tome “con seriedad lo que corresponde al servicio que se le presta al Colegio de Bachilleres. Tenemos la necesidad de manifestarnos porque tenemos muchas irregularidades que estamos viviendo como trabajadores, inconformidades que se han presentando y que van acrecentando un desánimo en nuestros compañeros que trabajamos en colegios y que deseamos podamos tener una armonía en nuestro desempeño diario.

Por lo tanto, queremos dar a conocer unas inquietudes que tenemos y que tenemos un pliego petitorio”.

En el uso de la voz, Moisés Ibarra manifestó: “aquí hay un problema muy fuerte en lo relativo a lo que es la función de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción, Promoción y Permanencia, ya que desde el 2013, con el pretexto de la Reforma Educativa, las asignaciones de las plazas para los docentes no se hicieron en apego a derecho. Esto provoca, desde ese año a la fecha, que los promovidos a los diferentes planteles para impartir clases lleguen por recomendación del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Cobaez”.

Llegan por recomendación de funcionarios de la dirección general y violentan los derechos de muchos compañeros que aspiran a ser promovidos, a cambiar de categoría y esto ha acarreado que en la mayoría de los planteles estén los compañeros trabajadores docentes inconformes, afirmó el denunciante.

“Yo les quiero mencionar de manera rápida que para la asignación de cargas horarias para el inicio de cada semestre, a los profesores se les entrega su carga horaria y las materias que van a impartir, un día antes, 8 días antes del inicio del semestre y esto ha provocado una infinidad de inconformidades, porque hay profesores que no están ubicados en su perfil; hay profesores que llegan de nuevo ingreso invadiendo espacios que legítimamente les corresponden a compañeros que ya tienen años en servicio.

Tenemos el caso de compañeros que tienen 20 o 22 años de servicio y siguen ubicados en la categoría más baja de lo que es el escalafón, mientras que otras personas, quiero mencionar el caso de un integrante del comité ejecutivo, se llama Alejandro Sagredo, sin estar titulado, tiene la plaza mayor que se asignan los Colegios de Bachilleres, titular C tiempo completo.

Eso ha provocado una serie de inconformidades que estamos pidiéndole a las autoridades que se rectifique y que se asignan las plazas vacantes a quien en derecho le corresponde”.

Afirmaron los inconformes que es muy importante que la opinión pública sepa así como el día de hoy casi todos los medios de comunicación escritos televisivos y en redes sociales, que el problema en la educación es primordial. “En lo que concierne al del Cobaez, la alianza que nosotros estamos llevando a cabo con mucha dificultad acercando al mayor número de compañeros posibles tiene como fin fundamental, abrir esa caja de pandora que es colegio de bachilleres, que venimos arrastrando una historia de corruptelas.

De todos es conocido que Mario Caballero fue sancionado, con una sanción en el servicio público. No puede tener un trabajo en el estado por estar inhabilitado, pero sí impunemente las cantidades que la prensa habla de ellas, yo no soy fiscal para probarlo, se fue borrón y cuenta nueva y tiene al alcance un micrófono o amigos en los medios, donde él dice por ejemplo que la alianza está compuesta por gente que ha sido expulsada o corrida o de malos elementos del propio Colegio de Bachilleres, cosa que no es cierto”.

Cuando se habla de que queremos que se destapa esa caja de Pandora es porque la enorme deuda que tiene el Cobaez no la tenemos nosotros los docentes; nos conocemos de mucho tiempo, no somos ningunos desconocidos en el sentido de que ahora la política nacional es que hay que barrer la corrupción, agregaron.

“Cuando supuestamente esa deuda que se tiene con Issstezac, que nos priva de muchos derechos a todo el plantel, se da un terreno en pago, que no se ha podido completar esa dación en pago, con eso que daban subsanados los primeros 500 millones de pesos. A la fecha se tenía una deuda parecida a la que supuestamente se pagó, otros 500 millones de pesos, de tal forma que a cada uno de nosotros, de cualquier expresión sindical que sea, pero que sea del Colegio de Bachilleres, nos han sido descontadas las cantidades que no han sido reportadas a la Issstezac”.

Advirtieron que otra cuestión importante es que las escuelas están llenas de esa corrupción, que ha permeado hasta las raíces más profundas del Colegio de Bachilleres, cuando hay personal que entra a las escuelas por ser amigos de los líderes sindicales, amigos de los directores generales, etcétera.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top