Afectarían aranceles a empresas exportadoras: Bárcena Pous

Bárcena PousZacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Fernando Bárcena Pous, dijo respecto a los aranceles que Estados Unidos pretende imponer a productos mexicanos, que se trata de un tema derivado de la guerra comercial que sostiene el vecino país del norte con China, además de que se tiene un periodo electoral en el país de las barras y las estrellas.

“Ya tuvimos un capítulo en el que se le impusieron aranceles al acero y aluminio mexicanos, lo cual se logró negociar y afortunadamente ya desapareció. El capítulo dos fue el 15% de arancel al jitomate mexicano, por presión de los productores de Florida, y ahí sí tendrá que garantizarse el porcentaje por parte de productores mexicanos y zacatecanos.

Esto va a afectar a productores que estén exportando, y quien tenga la capacidad y soporte económico no va a tener problema, pero lo va a tener que garantizar”.

Agregó que la simple razón de tener un arancel va a incrementar los precios en Estados Unidos, y pensar de modo diferente sería ilusorio, agregó, ya que es lo más normal.

“Ahorita estamos en una coyuntura que se anunció, en la que posiblemente se ponga un arancel de 5% a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, pero el producto mexicano es uno que hace una empresa americana en Zacatecas, Aptiv, operando en México, exportando para dos marcas americanas, Genaral Motors y Chrysler, y la pregunta es: “¿habrá un arancel para estos productos también, o puede haber una empresa alemana produciendo en México y exportando a Estados Unidos?”.

Tenemos que esperar a ver si va a ser parejo y cómo se va a aplicar, añadió el secretario.

Sin embargo, se debe tener confianza en el equipo negociador que está trabajando en estos momentos, que es el mismo equipo que llevó a destrabar el tema del acero y el aluminio.

Además, “el primer afectado por un arancel de este tipo, si es como el jitomate, que lo va a tener que garantizar el exportador, obviamente el productor nacional es quien va a afectar la situación. De cualquier manera, hay una afectación en el precio final al consumidor norteamericano”.

Además, señaló que México es el socio comercial número uno de Estados Unidos, y trae empresas de productos alimenticios básicos que son de origen americano pero 80% de su base de operación está en México, y es cuestionable que una empresa americana pague por productos que van a ser exportados a territorio norteamericano.

Por otro lado, dijo que las condiciones en el tema migratorio tienen mucho que ver en la pretensión de imponer aranceles, ya que no va a permitir el gobierno de Estados Unidos presiones por personas centroamericanas que presionan por entrar y que son trasladados a la frontera.

Se dice también que el intercambio de personas entre ambos países es muy complicado, ya que hay que tomar en cuenta que cruza un número de estadounidenses tan alto hacia México como de mexicanos hacia Estados Unidos.

El tema siguen siendo los centroamericanos, que México ha permitido ingresar y que se trasladan por el territorio nacional hasta los límites con Estados Unidos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top