Presentan estudio de resiliencia urbana en área metropolitana

ViviendaZacatecas, Zac.- Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y de la dirección Estatal de Protección Civil (PC), María Guadalupe López Marchant y Juan Antonio Caldera Alanís, respectivamente, dieron a conocer este miércoles el Programa de Resiliencia Urbana para la zona de Zacatecas, Guadalupe y área conurbada.

Señaló la funcionaria que Zacatecas es de las primeras entidades que tiene un estudio en la materia, y es el primero a nivel de zona metropolitana.

Este estudio, dijo, es el análisis de las ciudades sobre “su capacidad de resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de manera eficiente ante los efectos de una amenaza, es decir, la capacidad de una ciudad de reaccionar ante fenómenos naturales o eventos antropogénicos generados por la actividad del hombre”.

Los objetivos principales son identificar las unidades resilientes, calificar las unidades por factores económicos, sociales y urbanos, y desarrollar una herramienta con una metodología para establecer los elementos de reacción. Del mismo modo, se analiza cuál es la participación de las autoridades, tanto a nivel municipal como estatal y federal.

Asimismo, se lleva a cabo un estudio sobre las acciones de prevención que es necesario adoptar ante la presencia de posibles fenómenos, particularmente naturales.

La zona a estudiarse tiene 334 mil habitantes, que representa el 21.2% del estado en una superficie de 7.5% del total de la entidad, añadió López Marchant. El estudio se realizó en colaboración con la Sedatu en un convenio general de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con recursos estatales y federales, además de Protección Civil, instancia que llevará a cabo “muchas de las acciones derivadas del presente estudio”.

Se evaluaron, entre otras cosas, la capacidad de respuesta de los tres órdenes de gobierno, la capacidad de prevención de las mismas para atender este tipo de fenómenos, cuestiones de medio ambiente como tipografía, hidrología, cuentas y cuerpos de agua, lo mismo que escurrimientos, tiros de minas, fallas geológicas y el crecimiento urbano con su organización para nuevos asentamientos.

“En el caso de Zacatecas tenemos delimitada las zonas periféricas para construir asentamientos y tiros de minas, y no deben autorizarse fraccionamientos en estas zonas por los deslaves recurrentes”, dijo la titular de Seduvot.

Del mismo modo, se analizó la capacidad del drenaje urbano, que es la capacidad de la tubería para colectar la corriente de lluvia, lo mismo que las bóvedas, ya que si se exceden los límites se tienen daños en los sitios de descarga. “Aquí tiene mucho que ver los residuos y basura que se desaloja en las alcantarillas, lo que impide el desalojo de agua”.

Otro tema importante es la capacidad que se tiene de respuesta como sociedad, añadió, e insistió en la necesidad de contar con planes de contingencia por parte de Protección Civil, con el apoyo de las autoridades municipales, así como un plan de simulacros, que ayudan a tener una cultura de prevención.

Se trata de un tema novedoso que ha comenzado a trabajarse desde 2016 en el que Zacatecas está a la vanguardia, aseguró, y es necesario tomarlo en cuenta para evitar que las ciudades se vean colapsadas al momento de un fenómeno climatológico o pluvial.

“El resultado del estudio arroja que tenemos una capacidad de reacción positiva, aunque hay puntos que es necesario reforzar. La capacidad de reacción se mide del 1 al 10 y Zacatecas está arriba del 7. Es necesario socializar y difundir los elementos a reforzar, sobre todo basados en el marco legal existente. Se cuenta con Atlas de Riesgos, pero deben ser actualizados y homologados para los municipios de Zacatecas y Guadalupe, ya que fueron hechos en distintos tiempos como estudios municipales y se requiere unificarlos”.

Tiene mucho que ver la convocatoria a la iniciativa privada y a la ciudadanía para el buen funcionamiento de estas medidas, además de la coordinación de los tres niveles de gobierno, pues se pueden complementar con su capacidad financiera y programas de sustento, subrayó Guadalupe López.

“El instrumento que hoy se presenta es el marco que nos va a permitir orientarnos y dirigirnos, cuáles son los temas básicos y los asentamientos ubicados en lugares de riesgo, siempre con una capacidad de prevención en un tema que apenas se conoce”.

El estudio se extenderá a municipios como Río Grande, Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil y Valparaíso, entre otros, donde se han registrado inundaciones fuertes.

Por su parte, Juan Antonio Caldera dijo que los tres órdenes de gobierno se encuentran inmersos en el tema y se están tomando medidas preventivas para que se eviten desastres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top