Estamos preparados para cualquier contingencia: PC

Zacatecas, Zac.-Juan Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), dio a conocer que son 13 los municipios que presentar alto riesgo ante el inicio de la temporada de lluvias. “Estamos acabando la temporada invernal, la cual presentó 60 frentes fríos, lo mismo que la de incendios forestales”.

“Estamos por difundir el Programa Especial para Lluvias y Huracanes 2019, y en esos 13 municipios es necesario realizar un trabajo de desazolve en arroyo, ríos, debajo de los puentes y zonas urbanas.

Para ello se ha pedido la participación de los alcaldes, ya que al momento de las precipitaciones se comienza con los encharcamientos, de manera que debe comenzar el trabajo preventivo”.

Dijo que existen colonias y zonas de inundaciones en Guadalupe y Zacatecas, y que se pronostican lluvias atípicas y recurrentes en varios municipios. Para las próximas semanas podrían regularizarse las lluvias y beneficiar a los cuerpos de agua, que de momento se encuentran en 70% de su capacidad.

Algunos de ellos ya son reforzados con maquinaria de Gobierno del Estado, particularmente en uno de los arroyos en Tacoaleche donde siempre se inunda. Los municipios con más riesgo se encuentran en el sur del estado, centro, Calera, Morelos y Valparaíso.

Del mismo modo, dijo que PC está preparada con todo el recurso del estado y el apoyo de la Federación, además de la buena coordinación que se tiene con los municipios. “Hay alertas tempranas en los límites con Zacatecas, en las que no se tuvieron afectaciones.

Estamos preparados para cualquier contingencia, aunque no podemos evitar algún desastre. Lo que sí podemos es mitigarlos con información y medidas preventivas, además del autocuidado. Es importante que sepamos qué hacer antes, durante y después de un fenómeno natural, y el tiempo de respuesta es inmediata, ya que hay un grupo operativo en todas las dependencias y en cualquier momento se activa, se hace la evaluación y se actúa”.

Los temas de refugios temporales son los mismos que en la temporada invernal, afirmó Caldera Alanís, y están georeferenciados debidamente. “Están listos para cualquier situación de emergencia y se tiene el recurso para abrir algún refugio por medio del recursos del estado, y en una emergencia se puede hacer una declaratoria”.

El año pasado sólo se registró una tragedia, el caso de un indigente que estaba refugiado debajo de un puente y fue sorprendido por una creciente, por lo que perdió la vida. Se ha solicitado a los municipios que hagan los correspondientes recorridos para que se eviten estas circunstancias, concluyó el director.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top