Votarían 670 mil paisanos por Internet en los próximos comicios: diputados

Zacatecas, Zac.-La Comisión de Migración de la 63 Legislatura del estado dio a conocer este jueves un comunicado en el que se aborda “un tema histórico, que es el de luchar por los derechos civiles, políticos y democráticos de los zacatecanos migrantes en el exterior.

La iniciativa, presentada por Felipe Delgado de la Torre, diputado migrante de California y presidente de la comisión; Emma Lisset Murillo López y la también diputada migrante de Chicago, Lizbeth Márquez Álvarez, pretende hacer un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que se inicien los procedimientos necesarios para implementar el voto migrante por Internet para 2021.

En el uso de la voz, Lisset Murillo manifestó que Zacatecas siempre ha sido pionero en el tema de migración, ya que fue el primer estado en tener diputados migrantes, “y continuando con ese ejercicio de respuesta hacia las personas que viven en el vecino país del norte se presenta este exhorto, considerando que  nuestros familiares en el extranjero siempre quieren estar al pendiente de lo que pasa en sus municipios.

Esto se presenta, sobre todo, al momento de elegir gobernantes, pues siempre preguntas cómo va el proceso electoral, y qué mejor que brindarles la oportunidad de participar de manera directa en la toma de decisiones”.

Dijo también que se generará un precedente a nivel nacional de nueva cuenta, que haciendo uso de las tecnologías que se tienen al alcance, se les puede brindar la oportunidad de que puedan votar para el próximo periodo electoral.

Por su parte, el diputado Felipe Delgado manifestó que la historia de los migrantes se remonta a la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que se adquieren costumbres y necesidades de participar en Estados Unidos. Se ha evolucionado por mucho tiempo con las familias, ya que tienen la necesidad de solventar las necesidades económicas del hogar y se marchan al extranjero.

“Se han conglomerado más de un millón 600 mil personas, las cuales, desde la época de los 40’s han participado en la parte económica en Zacatecas y México. La iniciativa emana de la necesidad de una participación no solamente económica, sino cívicamente, en busca de una democracia plena.

La presencia de los migrantes se siente fuertemente por las remesas que llegan al estado y a la vez nos sentimos desplazados en el sentido de no tener el derecho al voto.

Estamos en la mejor disposición de que nuestros compañeros reciban ese derecho cívico para participar en las siguientes elecciones. Somos de diferentes partidos, pero los migrantes no tenemos un partido, sino que tenemos la necesidad de aportar a nuestro estado y es una necesidad el participar en las urnas en las siguientes elecciones para gobernador”.

El voto, señalaron los legisladores, se haría por Internet. “En 2016 se tuvo una primera experiencia, que desafortunadamente no tuvo los resultados que hubiéramos querido, ya que únicamente se computaron 80 votos, pero al día de hoy, si votaran todos los zacatecanos en el extranjero, aportaríamos 670 mil votos. Es muy importante dar todas las facilidades para este proceso, porque si vuelve a ser el voto postal, me atrevo a decir que volvería a ser un fracaso”.

Agregaron que, además, por Internet se disminuirían los costos, tomando en consideración que hoy en día se cuenta con 36 mil zacatecanos que ya tramitaron su credencial para votar, mientras que en 2016 no existía el trámite de obtener la credencial por la vía de los 50 consulados, y ahora cualquier mexicano en el exterior puede tramitar su credencial para poder tener acceso al voto por Internet”.

Advirtieron que el exhorto que se hace a las autoridades electorales es para que se aplique la ley, donde ya se contempla este tipo de sufragio. “El objetivo es que para 2021, cuando sean las próximas elecciones para gobernador, los zacatecanos puedan votar desde el exterior”.

Afirmaron que los migrantes tienen la necesidad de participar y ser contados, ya que “en el tema de las remesas hay números que hablan de millones de pesos, pero nunca los relacionamos a nuestra vida cotidiana.

En un día de remesas que lleguen a Zacatecas, llega el presupuesto anual de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami); en 15 días de remesas, llega el total del presupuesto anual de tres municipios, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; hay días en que de remesas llegan cantidades arriba de cualquier presupuesto de las dependencias de Gobierno del Estado, y los ingresos por remesas en relación al Producto Interno Bruto (PIB) superan al turismo, la ganadería, educación y la salud.

A nivel nacional, se reciben 33 mil millones de dólares, y Zacatecas es el estado que aporta mayor cantidad de remesas al país”.

Dieron a conocer que ni el petróleo, ni el turismo dan los ingresos a México como las remesas, por lo que “los migrantes zacatecanos sí contamos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top