No hemos tenido la fortuna de contar con los 30 diputados juntos: Rodríguez

Zacatecas, Zac.-La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, confirmó que este miércoles, por quinta ocasión, se suspendió la sesión legislativa por falta de quórum. “Apenas llevamos 8 meses de la actual Legislatura y vemos que el compromiso es secundario; las sesiones son dos por semana, independientemente del día, y se tiene por costumbre que sean martes y jueves.

Ayer fue miércoles, pero también hay que decirlo, casi estuvimos a punto de suspenderla porque a las 6 de la tarde ya no teníamos diputados; se cita por oficio y a las 6 de la tarde ya no hay gente, de manera que se les entrega a las 9 de la mañana y presentan justificante”.

Agregó que, si bien ya tenían agenda previa, “esto debería ser lo principal, pero cada cabeza es un mundo y parece que ya estamos en elecciones”.

En entrevista, realizada en el programa informativo de radio “A Tiempo”, la mañana de este jueves, con el periodista Francisco Elizondo, aceptó la legisladora que las sesiones legislativas son dos días a la semana, y así, buscan justificantes para no acudir.

A pregunta expresa de si se les descontaría el día, dijo Susana Rodríguez que de los 20 diputados que faltaron, 18 ya presentaron un justificante, de manera que sólo se les descontará a dos de ellos.

Además, dijo que en este caso se procedió conforme al Reglamento, que así lo señala, pero “es conveniente meterle mano a esta parte; tal parece que esto es algo que no les importa; debería haber una modificación para que los días de sesión, por lo menos, no se acepten los justificantes.

Por otro lado, hay que mencionar que los legisladores deben llegar temprano, ya que es un círculo, pues se cita a las 12 del mediodía y a la hora de comida desaparece la mitad del Pleno y luego regresa, lo cual tampoco es correcto, ya que hay que permanecer desde que comienza hasta que termina la sesión”.

Las principales justificaciones que interponen para no acudir a laborar en el recinto legislativo, añadió la diputada, es que tienen otras actividades previas, particulares o del partido al que pertenecen.

Además de que se detiene el trabajo de legislación, participan en actividades de sus partidos, y no deberían “contaminarse” con este tipo de trabajos; sus acuerdos de partido los deben arreglar en otro lado, no en el Congreso.

Advirtió que “no hemos tenido la fortuna de contar con los 30 diputados en el Pleno ni en una sola ocasión, y que permanezcan dentro del recinto; además, me reclaman que se haya implementado la medida de los descuentos.

La gente nos reclama que está muy desprestigiado el cargo de diputado, pero no hacemos nada para cambiar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top