Elsa Cross galardonada con el Premio Ramón López Velarde

Alfonso Vázquez SosaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dio a conocer luego del homenaje que se realizó al poeta zacatecano Ramón López Velarde, con el que cada año se inician las Jornadas Lopezvelardeanas, que fue hecha la presentación de quien recibirá el premio Latinoamericano Ramón López Velarde en esta ocasión, que será Elsa Cross.

“Ella no está presente en el evento porque ya tenía programa su participación en un evento en Atenas cuando se le anunció que era merecedora del premio. Con gustó lo aceptó, pero explicó que este día no podía estar presente”.

En su representación estaría una persona emitiendo un mensaje de parte de la galardonada, pero con esto comienzan las Jornadas, explicó Vázquez Sosa, que en este año se decidió “que no solamente se reconozca a López Velarde, sino a todos los zacatecanos que están sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres” del Panteón de dolores, en Ciudad de México.

Se colocaron en cada una de las tumbas un señalador de quién está sepultado y se presentó una ofrenda floral con cada uno, y a propósito del Día del Zacatecano, en lo sucesivo el homenaje será de forma similar.

Dijo el funcionario que son ocho los zacatecanos ilustres que están en la rotonda, aunque hay tres más que no están en este sitio pero se consideran zacatecanos ilustres: Francisco Goitia, cuyos restos están en Xochimilco; Julio Ruelas, cuyos restos están en París y Víctor Rosales, que está en la Columna de la Independencia.

Son básicamente militares, además del músico Manuel M. Ponce, y Manuel Ruelas, padre de Julios Ruelas.

Por otro lado, comentó que el avance que se tiene para el Festival del Folclor 2019 es el ordinario, ya que emitida la convocatoria y las propuestas que se recibieron fueron canalizadas. Ya se tiene una programación preparada, y la fecha es iniciando el último domingo de julio, con una semana de duración.

“La inversión no la tenemos confirmada aún, pero es el presupuesto que se ha tenido de manera ordinaria, y estamos preparados para comenzar”.

El nuevo formato, por el cual se hace la convocatoria en lugar de contactar a los grupos, ha permitido dar mayor formalidad al evento, además de que con más anticipación se puede preparar. También se pueden incorporar la música, la danza y gastronomía, y este año es de las Lenguas Indígenas, y tendrá un énfasis en ese sentido.

Los institutos que se encargas del estudio de las lenguas naturales han hecho una serie de propuestas y con ello se observa que ha sido bien recibido el proyecto, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top