Grave, problema de asentamientos irregulares en Guadalupe: Seduvot

MarchantZacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant, dio a conocer en entrevista respecto a la planeación del nuevo parque industrial que se efectúa en la entidad, con capital chino, que se trata de un proyecto que encabeza la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), y a la dependencia que encabeza lo que le corresponde es regular la ocupación.

“Una de las estrategias que se están modificando es acercar las oportunidades de empleo hacia las zonas habitacionales, de manera que la ubicación estaría alrededor de zonas pobladas para evitar mayor desplazamiento de los habitantes. Está considerado el polígono dentro del área de crecimiento de la parte poniente de Guadalupe”, dijo.

Además, se está considerando un espacio de aproximadamente 50 hectáreas cercanas a la terminal de transferencia, en lo que es nuevo subterráneo y en zona de importante densidad habitacional.

En materia de regularización de la tenencia de la tierra, alrededor de Guadalupe se tienen más de 200 asentamientos irregulares, particularmente en la parte poniente porque se encuentra con los ejidos Villas de Guadalupe y La Zacatecana, donde han proliferado estos fraccionamientos. Se trabaja de la mano con el municipio para poder regularizar, añadió la funcionaria.

Por lo que corresponde a la capital de la entidad, se tienen cerca de 70 asentamientos irregulares, menos que en Guadalupe porque la dinámica de crecimiento es más lenta y porque la propia topografía no permite mucho el crecimiento. Además, se trata de propiedad privada y no de ejidos.

Advirtió que en cualquier asentamiento irregular del país, el servicio con más rezago es el de pavimentación de las calles y banquetas, y el tema del alumbrado se tiene casi en 100% mientras que el del agua, alcantarillado y drenaje se tiene en 80% en este tipo de fraccionamientos.

Por otro lado, señaló que en zonas de la mancha urbana, como el Centro Histórico, los terrenos son muy caros, lo que los hace inaccesibles para la mayoría de la población. Lo que se oferta es la periferia, donde el suelo es muy barato, pero estas tierras no tienen la certeza jurídica.

En el tema de los defraudados por los recursos para construcción de la vivienda, mencionó que se suscribió un convenio de apoyo que se llevaría a la práctica siempre y cuando hubiera recursos. Al momento de tiene un avance de 40% solamente, y en los casos de Chalchihuites y Jerez sí se alcanzó a generar el dinero, pero no se han ejecutado las obras.

El diagnóstico general se concluyó hace 15 días y en él se supervisó el estado en que se encuentra cada una de las viviendas con esta situación, es decir, el estado en que se encuentra cada una y qué inversión se requiere para su culminación.

Lo que viene es una reunión con autoridades municipales para ver cuál es el esquema que proponen para atención, añadió, aunque puntualizó que Gobierno del Estado y los municipios cumplieron, pero no así la financiera.

Ante ello, está por comenzar un proceso judicial en contra de esa empresa, pero también el municipio tendrá que hacer lo propio, lo mismo que los beneficiarios, pero ante todo se trata de un problema social que hay que solucionar de alguna forma, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top