Sigue proceso contra municipios por irregularidades: Raúl Brito

BritoZacatecas, Zac.- Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), admitió en entrevista que se tienen interpuestas denuncias en contra de presidentes municipales por desvío de recursos públicos, mismas que suman 80, entre las cuales está la del ex alcalde de Trancoso.

No entregar informes, desvíos en la Cuenta 3, operaciones simuladas y obras pagadas que no fueron ejecutadas son algunas de las irregularidades por las que se inició el proceso judicial en contra de ex presidentes municipales o funcionarios de sus equipos de trabajo, dijo.

“Todas ellas guardan diversas etapas en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Auditoría es parte coadyuvante en las investigaciones”, afirmó.

Entre los municipios demandados está Genaro Codina, Cañitas de Felipe Pescador, Trancoso y otros 20 municipios, atendiendo a diversas causales. Las denuncias fueron presentadas ante las autoridades correspondientes en distintos tiempos, por diversas cuentas públicas y años, de manera que varía la etapa procesal en que se encuentran, añadió.

Del mismo modo, manifestó que se detectaron anomalías en algunos procedimientos de entrega-recepción de las presentes administraciones, como la no localización de vehículos ni algunos bienes muebles, así como obras pagadas y que no están ejecutadas. “Todo está incluido en el programa de trabajo iniciado para la revisión de las cuentas públicas de 2018 y se tienen que desahogar independientemente de los hallazgos que se hagan por cuenta de la propia ASE, afirmó Brito Berúmen.

Por otro lado, calificó la iniciativa de Gobierno Federal para auditar las administraciones estatales, y dejó en claro que desde 2012, cuando tomó posesión del cargo, se inició con la fiscalización de entes “que nunca se habían fiscalizado” como Jiapaz, Issstezac y otros, abarcando cerca de 95% del gasto público, con coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, hecho que dará mayor transparencia en las funciones de la propia ASE.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top