Los migrantes viajan por necesidad; no lo hacen por gusto: Frayre Zúñiga

Zacatecas, Zac.- Ignacio Frayre Zúñiga, titular de la Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), agradeció a autoridades de Gobierno del Estado y municipales la buena disposición que han tenido para atender a las familias de indocumentados que han sido aseguradas. “Son personas que están aquí por necesidad y no por gusto, y pedimos la comprensión de la ciudadanía, ya que en algunos momentos vamos trasladando a los inmigrantes de los espacios de protección civil y casas de auxilio; les pedimos que no se alarmen, es gente que no anda cometiendo un delito, y nosotros iniciamos de manera oportuna el proceso de repatriación”, dijo.

Informó el funcionario que al día de hoy se ha puesto a disposición a seis personas por la presunción del delito de traslado de personas indocumentadas de la frontera sur a la frontera norte (Polleros), y corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) el proceso legal para cada una.

Luego de darse a conocer la disposición, a nivel federal, de que se solicitará la credencial para votar con fotografía del Instituto Nacional Electoral (INE) para abordar un autobús de pasajeros, Frayre Núñez comentó que se continuará con los operativos de vigilancia, tanto en líneas comerciales como del tipo turista, además de tráiler y vehículos particulares.

“Creo que va a disminuir un poco más el flujo con estos dispositivos de revisión, sobre todo si se ataca el problema de origen”.

Puntualizó en las medidas adoptadas por el Gobierno Federal, y comentó el inicio, este día, del Plan Nacional de Desarrollo con El Salvador, Honduras y Guatemala, que tiene como finalidad generar inversión en la región. “La migración es un proceso que se da porque la gente quiere mejores condiciones de vida.

La gente que está aquí viene porque quiere mejores condiciones y de vida y trabajo, de manera que la migración se va a detener atendiendo el origen del problema, esto es, que no se cuenta con las condiciones laborales necesarias en Centroamérica. Son 33 millones de personas que quieren mejor trabajo y el presidente de México busca generar inversión pública y privada para los próximos 10 años a razón de 10 mil dólares mensuales.

Con mucho gusto nos enteramos que le van a destinar recursos países de Europa, concretamente Alemania y España, y hoy Andrés Manuel López Obrador estará dando a conocer el total de las inversiones, incluidas las de México y Estados centroamericanos”.

Por otro lado, respecto a las observaciones que ha presentado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo que “siempre se ha hecho lo posible por no saturar el espacio y se ha movido a los indocumentados a las casas de Protección Civil, a los deportivos y a las casas del migrante.

La semana pasada estuvo la presidente, María de la Luz Domínguez Campos, junto con su personal, y se dio cuenta del esfuerzo tan importante que se ha hecho. A todo mundo se le ha respetado sus derechos y su integridad física, además de que se le ha apoyado con limpieza e higiene”.

Agregó que no se ha recibido una queja formal por parte de la CDHEZ, que ha realizado visitas de manera permanente, “pero lo más importante es que nosotros no nos hemos quedado con los brazos cruzados y proporcionamos la atención que requieren los migrantes y sus familias. Tenemos recurso para desayuno, comida y cena, aunque de lo que carecemos es de un espacio propio del INM para alojar a tanta gente; afortunadamente contamos con lugares facilitados por los gobiernos municipales y Gobierno del Estado”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE