Transfieren sanciones del extinto Panal al instituto político en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, el Pleno de la Sala Monterrey determinó modificar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2017, impuestas al partido político nacional Nueva Alianza Zacatecas.

Los magistrados estimaron que las sanciones impuestas al Comité Directivo Estatal del partido político nacional Nueva Alianza son transferibles a dicho partido cuando se constituye como local, en este caso, Nueva Alianza Zacatecas. Lo anterior, porque conforme a la normativa aplicable, el partido local recibe la transferencia del patrimonio del partido nacional extinto con presencia en dicha entidad.

Igualmente, no se acreditó la violación al principio de irretroactividad porque el partido impugnante tenía registro vigente en el estado, previo al dictado de la resolución del Instituto Nacional Electoral y como su creación derivó de la liquidación del partido Nueva Alianza nacional, asumió lo inherente al patrimonio que incluye los pasivos y activos en materia de fiscalización.

Finalmente, se estimó que la autoridad fiscalizadora no realizó una debida valoración probatoria y omitió considerar las manifestaciones realizadas por el partido político en sus escritos de respuestas relacionadas con dicha conclusión, en la que se determinaron pagos no justificados que carecían de objeto partidista.

Durante la sesión, el Pleno resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio electoral, dos juicios de revisión constitucional electoral, y un recurso de apelación, los cuales hacen un total de cinco medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por el magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top