La mejor manera de trabajar es unidos: Tello

Denver, Co.- Cada día, Zacatecas está más representado, porque la gran comunidad migrante sabe que la mejor manera de trabajar es unidos y que siempre es mejor generar sinergias, expresó el Gobernador Alejandro Tello, al encabezar la celebración del aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos en Colorado. 

Los migrantes tienen un gran aliado en mí -agregó- soy alguien que tiene muchos años trabajando con ustedes, alguien que entiende muy bien que aquí la vida no es sencilla y que reconoce su esfuerzo por sacar adelante a sus familias tanto en Estados Unidos como en México.

Durante la gala de celebración realizada en el Beck Recreation Center y ante más de 300 personas, el mandatario zacatecano abanderó a cinco clubes, con los que la Federación ya suma un total de 18, que trabajan de manera coordinada en beneficio de los migrantes en varias partes de la Unión Americana.  

El Jefe del Ejecutivo se congratuló por estar en Denver por primera vez en un tema migratorio, asignatura pendiente de su gobierno que con esta gira quedó cumplida; además, mencionó el éxito de programas como Corazón de Plata, uniendo familias y Mariposa, construyendo alas para la libertad.

También se refirió al programa 2×1, que opera con reglas estatales y al que fueron destinados 100 millones de pesos para el presente año, con la finalidad de realizar obras de drenaje, banquetas y aulas en las comunidades de origen.

Respecto a las Ferias Binacionales, informó que el objetivo es acercar el Gobierno del Estado a los migrantes en temas como registro civil, educación y trámites, como expedición de licencias para conducir y en el caso de la de Denver, solo en el primer día de actividades registró cerca de 350 gestiones.

Antes de coronar a Berenice I como Reina de la Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Alejandro Tello afirmó: “no tengo palabras para reconocer su generosidad, porque lo hacen con buena voluntad, ya que tienen una parte del corazón en la tierra que los vio nacer o vio nacer a sus padres”, para concluir luego con un llamado a los migrantes a gritar un Viva Zacatecas, que resonó en todo el auditorio.

A su vez, Ana Ibarra Carrillo, presidenta de la Federación de Clubes Zacatecanos de Colorado, dio la bienvenida a la comunidad migrante y refrendó al Gobernador Tello su disponibilidad para trabajar unidos con su administración, con la finalidad de sacar adelante proyectos e iniciativas como el programa 2×1.

Felipe Delgado de la Torre, diputado migrante de la LXIII legislatura estatal, reconoció al gobierno de Zacatecas como un vínculo visible, cuyo principal interés consiste en apoyar a la comunidad migrante.

Alejandro Tello -expresó el legislador- no dudó, y decidió ir por el 2×1 por el interés por Zacatecas. No tengan duda de que apostará por muchos proyectos, porque es el primer estado del país en ir adelante por el programa 2×1.

En su momento, José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante  (Sezami), refirió que esta dependencia comparte la esencia del trabajo de las federaciones de clubes en EEUU, Ciudad de México y Monterrey, que son: promover el desarrollo de sus comunidades de origen; difundir su cultura y tradiciones y apostar por la educación entre los jóvenes. 

Cabe destacar que con el abanderamiento por parte del Gobernador Tello, los clubes quedan legalmente constituidos, de tal manera que el Consulado de México en EEUU, les da una toma de nota que les permite tener acceso a programas, apoyos y políticas públicas para beneficio de los migrantes en ambos lados de la frontera.

En el mismo acto, el Gobernador Alejandro Tello entregó el reconocimiento como Zacatecano del año a Gonzalo García Villalpando, ex presidente de la Federación de Clubes de Colorado.

Los clubes abanderados en esta ocasión fueron: Noria de Molinos (Luis Moya), encabezado por Manuel Flores; Los Ríos (Fresnillo), presidido por Olga Leticia Ríos Medrano; Chinampas (Ojocaliente), al frente de Patricia García Martínez; Mineros de Guadalupe de Trujillo (Fresnillo), encabezado por Monserrat Ortega, y San José de Pastoría (Monte Escobedo), dirigido por Joel Bañuelos Cabral.

El evento, amenizado por tamborazo y los ballets México en la piel y Raíces de mi tierra, también contó con la presencia de los alcaldes José Luis Figueroa y Blas Ávalos, de Loreto y Francisco R. Murguía, respectivamente; John Walsh ex procurador de Justica de Colorado y candidato al Senado de EEUU, y Yadira Galván, directora general del SEDIF.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE