La UAZ es pionera y líder en el estudio, la ciencia y Tecnología Espacial: Guzmán Fernández

Zacatecas, Zac.-El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que “hoy es un día importante donde podemos establecer una cooperación no solo nacional entre universidades, estados y agencias gubernamentales sino internacionales, apoyados por la NASA, que ha sido pionera en exploración espacial y que puede ser el gigante en cuyos hombros nos apoyemos para alcanzar las estrellas”.

Durante la presentación de la segunda misión espacial de México en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA) llevada a cabo en el foyer del teatro Fernando Calderón, Guzmán Fernández convocó a la comunidad científica en telecomunicaciones a lograr el objetivo de conquistar el espacio.

Guzmán Fernández también exhortó a directivos y ejecutivos especializados en las telecomunicaciones ahí reunidos, a “emplear nuestras capacidades para tratar de proteger la riqueza biológica de nuestro planeta, empleando tecnología espacial”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas afirmó que la UAZ es líder y pionera en el estudio, la ciencia y tecnología espacial, gracias a los esfuerzos y la visión de nuestro personal altamente capacitado”.

Agregó que “es importante destacar al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones, operado por el Cuerpo Académico 201 que han organizado este evento, y gracias a la condición de estos investigadores y a las gestiones colectivas del Cozcyt (Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación) y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), pronto la UAZ operará el primer centro regional de desarrollo espacial especializado en telecomunicaciones”.

Al respecto exhortó al director de la Agencia Espacial Mexicana para afinar los detalles del convenio de colaboración con la UAZ, al tiempo que refirió que “en México nos hemos tardado en institucionalizar y coordinar los esfuerzos de la ciencia y tecnología espacial. Hace 62 años inició la carrera espacial con el lanzamiento del Sputnik y estamos a casi 61 años de la creación de la NASA y nuestra Agencia Espacial Mexicana cumplirá apena nueve años, pero la trayectoria no es nueva, los esfuerzos en las universidades han estado desde hace ya tiempo atrás”.

En su intervención el doctor Jorge Flores Troncoso, coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la UAZ, destacó que el propósito general de la reunión es continuar con los esfuerzos de formación de capital humano en ciencia y tecnología espacial, y recordó que el 5 de septiembre se cumplirán 23 años del lanzamiento del satélite UNAM-SAT B y que desde entonces, no ha habido otro lanzamiento de una tecnología desarrollada en México, por lo que el objetivo es planear una segunda misión de la mano de la NASA en la que varias instituciones puedan colaborar en dicho proyecto.

Puntualizó que dicho proyecto sería presentado por el doctor Andrés Martínez, ejecutivo de programas espaciales de la NASA y que al término de la exposición se establecería una mesa de trabajo en la que se discutirían las ideas y tareas, mientras que los interesados en participar se llevarán algunos temas concretos y que al término se redactaría un acta de los acuerdos tomados.

Finalmente destacó la importancia de que México ya se introduzca a la economía de la industria espacial que a nivel mundial es de 300 millones de dólares y que en satélites pequeños es alrededor de cinco billones de dólares, ante lo cual nuestro país tiene el potencial de participar en dicha economía.

En su intervención la subsecretaria de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife Villalón, puntualizó que “este gobierno está pensando en el desarrollo tecnológico mexicano, en colaboración con otros países para poder dar bienestar y justicia social a todos los ciudadanos y a los extranjeros que viven en el país”.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador cree que “hay mucha gente que hoy no tiene nada y que a través de ciertas políticas públicas y de acciones que lleva a cabo el gobierno, vamos a poder hacer más equilibrado y equitativo este proceso de expansión del conocimiento, de las infraestructuras que tenemos, para que también sean partícipes del desarrollo tecnológico y del bienestar social”.

En la ceremonia protocolaria de trabajo participaron Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana; Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; Andrés Martínez, ejecutivo de programas especiales de l NASA; Francisco Medina Gómez, presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco; Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); María Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Participaron también el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, así como el secretario Académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz y Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En la mesa de trabajo participaron también Remberto Sandoval Aréchiga, secretario académico de la Unidad Académica de Ingeniería UAZ; el director de capital humano de la Agencia Espacial Mexicana; David Muñoz Rodríguez, director de Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM; Carlos Daniel Laguna Juárez, investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana y Ramón Parra Michel, investigador del Cinvestav Guadalajara.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top