Se invertirá en ganadería 300 mdp durante este año: David Monreal

Zacatecas, Zac.- David Monreal Ávila, coordinador General de Ganadería, dijo que el programa Crédito a la Palabra en la entidad ha avanzado de manera significativa en la entidad. “Vamos muy bien; hay una gran expectativa social y podemos presumir los primeros logros, porque me da mucho gusto que ya las novillonas estén pariendo y me da mucho gusto esta confianza que está recobrando el Gobierno Federal en el quehacer de sacar adelante a nuestro país”.

Añadió que el avance se aprecia en las reuniones informativas y en las solicitudes turnadas, y que este domingo realizó una gira por el semidesierto de Zacatecas, donde se concentran los municipios del norte y sur sureste, y “donde se tiene vocación natural y condiciones de hacer ganadería, en especies menores como las cabras y como la borrega.

Deseo arrancar en Zacatecas el programa Crédito a la Palabra en especie de borregos, donde voy a lanzarlo y de aquí, para toda la república, lo cual puede ser una verdadera palanca de desarrollo”.

Además, aseguró que el programa puede ser llevado a la práctica por parte de las mujeres, en una “acción de ganadería incluyente, porque la mujer cada vez ha avanzado más, pero en el sector económico falta mucha inclusión; la mujer ha demostrado capacidad, talento, sapiencia para hacer ganadería también, y hay ejemplos que ilustran como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México, donde son productores de son los principales productores de borrega, y son mujeres, mayoritariamente, los que hacen esta actividad”.

Se pretende que en Zacatecas se detone el desarrollo y la participación de la mujer en estos proyectos de desarrollo para el país, dijo, y aunque aún falta mucha cobertura, pues aunque se tiene solamente 30% de atención, se está avanzando de manera notable en el programa.

Por lo que toca a Zacatecas, dijo que ya se vieron beneficiados productores de Nochistlán, Susticacán, Apulco, Jalpa, Juchipila, Guadalupe, Trancoso, Pinos, Miguel Auza, Juan Aldama, Nieves y Río Grande, considerando el fresnillense que se tiene un gran avance.

Además, reiteró su compromiso de que antes de 25 días pretende entregar los primeros paquetes de borrega a las mujeres de Zacatecas en una amplia zona del territorio de Zacatecas.

Sostuvo que, solamente en vientres, se busca hacer una inversión de 300 millones de pesos y con la integración de “otros componentes”, se pretende llegar hasta los 380 millones de pesos durante el presente ejercicio 2019.

“Estoy pensando en meterle una buena bolsa el siguiente año, pero para este primer ejercicio es una buena cantidad de dinero, ya que la concurrencia, que es el recurso más amplio que destina el estado y la Federación para la agricultura y ganadería en Zacatecas va a andar en el orden de 70 millones de pesos, mientras que nosotros, sólo en ganadería, y sólo en vientres de bovinos, voy a superar los 300 millones pesos y vamos a estar cerca de los 400 millones de pesos, pensando el buen desarrollo ganadero para nuestro estado”.

Otro lado, dio a conocer que se toman cartas en el asunto del robo de ganado. “El delito de abigeato no es un asunto privativo del estado, sino que es un delito de la nación; y es un delito que tiene historia, ya que en el pasado las penas por el ilícito eran de las más severas.

Lo que pasó con el modelo neo liberal conservador es que se flexibilizaron y se instaló la impunidad y se incrementaron los delitos.

El abigeato viene acompañado del crecimiento de delincuencia en lo general; creció el delito al robo domiciliario, homicidios y el robo en todos sus componentes, como en la calle a los transeúntes, y lo mismo se dice del robo de ganado”.

Lo que se está haciendo en la coordinación, subrayó, es buscar la modificación del marco legal para establecer mayores penas y castigos; establecer un nuevo sistema de trazabilidad mediante el cual se dará paso a la identificación por medio de un arete electrónico con geolocalización en tiempo real y, una vez conformada la Guardia Nacional en el país, hacer frente al delito.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top