Será más eficiente el combate a la corrupción: Miranda

Zacatecas, Zac.- Este día, con los convenios celebrados por la Unidad de Inteligencia Financiera y con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), lo que se pretende es que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) tenga elementos más generales, ya que se cuenta sólo con elementos dispersos a través de las bases de datos de los registros públicos de la propiedad y de los vehículos particulares de Catastro, afirmó Jorge Miranda Castro Secretario de Finanzas.

“Necesitábamos forzosamente esta articulación a nivel nacional con la Secretaría de Hacienda y en concreto con la Unidad de Inteligencia Financiera para poder tener los temas de trazabilidad y toda la información que deviene de los estados de cuenta bancarios. Por eso es muy importante trasladar estos convenios a la FGJE y que a partir de ahí comiencen las investigaciones con información más precisa y mayor contenido”, aseguró.

La idea es que haya mayores elementos que permitan profundizar en los análisis económicos de las personas, de los servidores públicos y todo lo que tiene que ver con el combate al lavado de dinero, y a partir de su transmisión a la FFGJE se robustezca y se haga algo muy similar a lo que se atiende desde la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Son alrededor de nueve personas y un director, y todos pasan a la FGJE bajo la dirección de la doctora Yadira Muñoz”, informó.

Dio a conocer que se trata de una unidad que tiene poco de haberse constituido y la intención de transmitirla a la Fiscalía estatal es para que tenga mayores elementos para profundizar en los análisis. Anteriormente se solicitaba solamente información aislada de diferentes personas, tanto de lo que tiene que ver con catastro y registro público, es decir, cuestiones de carácter patrimonial, así como con otra base de datos asociado a control vehicular.

“Era una parte de la Secretaría de Finanzas, pero ahora pasa a ser una unidad, es decir, tiene ya mayor rango. Desde esta unidad nosotros atendíamos diferentes solicitudes que nos hacía el bicefiscal de combate a la corrupción y ahora podremos tener los elementos más a la mano y actuar de manera más rápida”.

Aclaró que sí hubo intercambio de información con la bicefiscalía de ataque a la corrupción en el pasado, y “era información de ida y vuelta, es decir, información que nos solicitaban y que veíamos sospechosa, la hacíamos de su conocimiento”.

El presupuesto que tiene la Secretaría de Finanzas para este ramo pasa ahora a la Fiscalía y en su momento se analizará en este proceso de robustecer que está para desarrollarse, si se incrementa de los 5 o 6 millones de pesos que se tienen al año. Los casos que fueron puestos a consideración de la Fiscalía tienen que ver, sobre todo, con el tema de valuación patrimonial, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top