Debatirán en parlamento abierto aprobación de matrimonio igualitario

Zacatecas, Zac.- Representante de asociaciones civiles del estado se manifestaron la mañana de este martes ante la Legislatura local con la finalidad de hacer patente su postura de no aprobación a la figura de matrimonio a la unión de personas con preferencia sexual diferente, ante lo cual los diputados elaboraron una minuta de acuerdo para que se lleven a cabo diversos foros de análisis sobre el tema en el que estarán convocados quienes abanderan las distintas posiciones.

La presidente de la Mesa Directiva, Susana Rodríguez Márquez, dijo que escucharon a los manifestantes, firmando posteriormente la minuta, los legisladores Jesús Padilla Estrada, Raúl Ulloa Guzmán, la propia Susana Rodríguez Márquez, José Guadalupe Correa y Eduardo Rodríguez Ferrer, en tanto que por la sociedad civil estuvieron Antonio Rocha Romo, Erick González e Iris Aguirre Borrego.

Los integrantes de las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil solicitaron a los diputados “no modificar el concepto de matrimonio que contempla el Código Familiar del estado vigente, realizar mesas de diálogo permanentes entre ambas partes con la participación de los diputados integrantes de la las comisiones legislativas de Niñez, Juventud y Familia, así como de Derechos Humanos y Parlamento Abierto.

También pidieron realizar mecanismos de parlamento abierto consistentes en 12 foros en cuatro regiones del estado, con la participación de los legisladores de las comisiones referidas, con la finalidad de escuchar la opinión de la población sobre el particular.

Derivado de lo anterior, se tomó la decisión de que “en los procedimientos de dictaminación de las propuestas legislativas radicadas formalmente en la Legislatura del estado, relativas al matrimonio igualitario, se instrumenten mecanismos y políticas de parlamento abierto a fin de que la ciudadanía sea escuchada, garantizando en todo momento la transparencia y rendición de cuentas en los procedimientos que se desarrollen”.

Para ello, se acordó el desarrollo de mesas técnicas con integrantes de las comisiones dictaminadoras y diputados en general, con la presencia de expertos, a desarrollarse los días 14 de agosto, 25 de septiembre y 23 de octubre.

Asimismo, se desarrollará un foro por cada distrito electoral federal, a realizarse en las respectivas cabeceras distritales de Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe, y todas las tareas de dictaminación que se desarrollen  por la legislatura serán informadas oportunamente , por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva y las presidencias de las comisiones de Dictamen, designándose por parte de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil a Erick González Neri y Antonio Rocha Romo para recibir las notificaciones.

Finalmente, se aclaró que para las mesas de diálogo se convocará a todos los sectores sociales, incluidos los colectivos lésbico-gays, de manera que se pretende tener un diálogo de ambas partes, y el acuerdo principal es que se va a respetar la decisión de las mayorías y del pueblo zacatecano, bajo la premisa de no agresión entre las distintas posiciones.

Iris Aguirre

Por su parte, la ex legisladora Iris Aguirre se manifestó como defensora de la familia, anteponiendo los valores a la institución del matrimonio igualitario. Se deben respetar los derechos de todos, dijo, pero no se debe modificar el Código Civil respecto a la familia.

“Que se agreguen otras situaciones que les beneficien a ellos”, señaló, refiriéndose a la comunidad Lésbico gay.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE