Socializar la Rendición de Cuentas para combatir la corrupción: Del Río

Zacatecas, Zac. – Con el fin de culminar la elaboración del Cuadernillo ABC de la Rendición de Cuentas, instrumento que coadyuva e incentiva la participación ciudadana, a través de sensibilizar y difundir todo el marco de la rendición de cuentas desde la perspectiva nacional, Julieta Del Río Venegas en su carácter de Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), se reunió con los integrantes del equipo redactor del Cuadernillo, conformado por Areli Cano Guadiana, Directora General de Transparencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el Comisionado Óscar Guerra Ford del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Federico Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del SNT y la Comisionada Elsa Bibiana Peralta del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México, así como personal del organismo garante del Estado de México, en representación de su Comisionada Presidenta y Coordinadora de los Organismos Garantes del SNT, Zulema Martínez Sánchez.

Durante la reunión, llevada a cabo en la ASF, se informó que el Cuadernillo es un documento que plantea textos breves y caricaturas para que cualquier persona conozca en qué consiste la rendición de cuentas. Areli Cano Guadiana enfatizó este punto, y entre sus observaciones al texto recomendó eliminar el rigor técnico, que pudiera ser poco comprensible para la finalidad del cuadernillo.

El Comisionado Óscar Guerra Ford complementó la observación y resaltó que todos somos ciudadanos, por lo que se necesita utilizar un lenguaje coloquial y accesible, sin hacer referencias a tecnicismos jurídicos. “Sí hay que tenerlos, pero para cumplir con la finalidad del cuadernillo hay que explicarlos y usar ejemplos” resaltó.

Este proyecto se ha desarrollado durante varios meses e irá dirigido al público en general a fin de mostrarles la importancia de la transparencia en la utilización de recursos. Explicará a los ciudadanos qué es la rendición de cuentas, cuáles son sus componentes y ofrecerá una visión integral de este tema.

También contemplará cuatro capítulos dedicados a los sistemas nacionales de archivos, transparencia, fiscalización y anticorrupción, así como los sistemas locales en cada materia.

Por otra parte, la Secretaria Técnica de la Comisión, Elsa Bibiana Peralta, presentó con su equipo técnico una plataforma de datos que permite visualizar el avance y cumplimiento de cada organismo de transparencia al Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI).

La Coordinadora mencionó que es fundamental que la sociedad conozca los conceptos de rendición de cuentas para que a través de la vigilancia puedan inhibir y denunciar los actos de corrupción.

Del Río Venegas destacó que este trabajo es una propuesta que realizó desde que asumió la Comisión de Rendición de Cuentas y se ha venido trabajando en ello. “Este grupo de trabajo fue seleccionado por los integrantes de la Comisión, valorando y reconociendo sobre todo la amplia experiencia del Comisionado Óscar Guerra Ford y Areli Cano” afirmó, por lo que prácticamente ya quedo concluido el proyecto para que en dos semanas se presente el borrador al INAI como ultimo filtro para su publicación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top