Disminuye 40% reportes en robo de vehículos: Flores

Zacatecas, Zac.- Jaime Francisco Flores Medina. Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública comentó que en el Contrato por Zacatecas el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna puso una meta de 230 equipos de videovigilancia para su administración, y al día de hoy se han instalado más de 340 en toda la zona metropolitana hacia Fresnillo y desde Trancoso.

Del mismo modo, se ha multiplicado otro tipo de equipos de monitoreo urbano en varios municipios. “Todos los días se hacen revisiones y se editan tres veces al día de manera digital para que se mantengan datos diariamente. Existe la posibilidad de un corte de energía eléctrica o algún siniestro de hecho de tránsito que puede interrumpir el funcionamiento de alguna de las cámaras, pero la mayor parte de los equipos tiene una superioridad de 99% debe estar funcionando”.

Dio a conocer que durante los primeros cinco meses que se tienen liberados con la información el Sistema Nacional, a comparación del año pasado inmediato, “tenemos una reducción aproximada de 40% en reportes de robo de vehículo, lo que significa que Zacatecas tiene una gran coordinación entre las policías de Investigación, Estatal y Metropol con los siete municipios en los que tiene competencia, desde Trancoso a Fresnillo.

Además, las policías municipales están teniendo una gran actividad en recuperación de vehículos que participan en algún evento con apariencia de delito o que tienen reporte de robo en el estado o en alguna otra parte del país, por lo que Zacatecas ha sido reconocido desde el año pasado como el número uno en recuperación de vehículos con reporte de robo”.

Asimismo, tiene un papel fundamental la ciudadanía, ya que se hacen los reportes de manera oportuna para que las corporaciones, de manera coordinada, hagan también su parte, agregó.

Sostuvo que la preparación del personal en el C5 es permanente. “Hoy en día se está llevando a efecto una especialización por parte de la Organización Contra Riesgos y Asegurados Socra para facilitar la identificación de vehículos con características de participar en un hecho criminal y eso nos permite fortalecer la actividad de los compañeros que forman parte tanto del C5 como de las corporaciones en el estado”.

Aseguró que las expectativas cada vez son mayores, pues la gente espera resultados cuando deposita su confianza y “para eso estamos trabajando”.

Informó que “de los hechos que se presentan en el estado, entre Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo se reparte prácticamente 70% en cuanto a la incidencia delictiva, de manera que atendiendo estos municipios, y dos o tres colonias en particular, podemos decir que es ahí donde se están manifestando los hechos violentos”.

Por lo que se refiere a Guadalupe, la problemática está focalizada en Tierra y Libertad y la salida hacia La Zacatecana, en la Comarca; en la capital, en la salida de El Orito y Las Huertas, mientras que en Fresnillo es en el centro de la cabecera donde se están presentando los eventos, y si bien no son necesariamente de alto impacto, generan una alarma cuando asaltan a un transeúnte o un comercio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top