Estallamiento de huelga en Universidad Tecnológica

Zacatecas, Zac.- Este lunes por la mañana se registró el estallamiento de huelga en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), luego de que no se incrementara el bono por trayectoria educativa de los docentes ni se revisara el concepto de salarios.

“Nosotros corrimos los plazos de ley; hace 30 días emplazamos a huelga, que es el pazo establecido. Una fue por revisión salarial y la otra causa por violaciones al Contrato Colectivo, donde se incluye un transitorio que tiene que ver con la prima de antigüedad”, aseveró Samuel Flores, secretario general suplente del sindicato al interior de la institución.

Agregó que “de manera parcial se cumplió con el incremento salarial, del cual aceptamos el 3.4 de aumento, y del que se nos ha venido diciendo que a nivel federal es el que posiblemente vaya a considerarse, porque todavía no llega.

Dentro de las violaciones del Contrato Colectivo, son cuestiones que tienen que ver con reglamentación y procesos de promoción, mismos que se subsanaron con el buen acuerdo y disponibilidad de la parte patronal y de nosotros, pero lo que está deteniendo que levantemos este movimiento es lo que tiene que ver con la prima de antigüedad, que está establecida en el Contrato Colectivo como Bono de Trayectoria Educativa”.

Especificó que el concepto tiene que ver con trabajadores que cumplan cinco años y que sigan acumulando antigüedad ante la Universidad. “Desde hace dos años recibimos la misma cantidad para esta prestación, y desde el anterior año nos habían dicho que se iba a revisar y no se hizo. Por otro lado, se dijo también que buscáramos alternativas para darle viabilidad a esta prestación, pero tampoco se hizo y lamentablemente hoy estallamos huelga”.

La propuesta para esta prestación, agregó el dirigente sindical, es de alrededor de 2 millones de pesos, y lo que buscan los inconformes para poder cumplirle a todos los trabajadores beneficiados con esta prestación son 2 millones 300 mil pesos.

“Eso significa que faltarían 300 mil pesos para poder levantar este movimiento de huelga, mientras que el incremento salarial de 3.5% implica en realidad que se otorgue el 5.5%, pero estamos esperando la responsabilidad que tiene Gobierno Federal de darle el paripaso”.

Informó que se tiene una planta trabajadora sindicalizable de 200, y los que ya disfrutan de esta prestación son alrededor de 150 maestros, en tanto que en este nuevo término se estarían beneficiando 16 trabajadores más.

Reconoció, sin embargo, que se está afectando a alrededor de 2 mil 300 alumnos, ya que se tiene una unidad académica en Pinos, el campus Guadalupe y el Centro Aeroespacial. La huelga será levantada, aclaró, “hasta que no resolvamos la negociación”.

*

*

Top