Llegan a Fresnillo 470 elementos de la Guardia Nacional

Fresnillo, Zac.- En rueda de prensa matutina, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, dio a conocer tres temas de gran relevancia para los fresnillenses, anunció que hoy llegarán 470 elementos de la Guardia Nacional, además que el municipio será sede del certamen de belleza Teen Universe Zacatecas y rectificó los datos por parte de un geólogo de la BUAZ, quien realizó el dictamen técnico por el evento ocurrido en la localidad El Salitrillo.

CERTAMEN TEEN UNIVERSE ZACATECAS

Saúl Monreal se regocijó al anunciar junto con Francisco Javier Ruiz de Esparza Pérez, titular de Turismo, que Fresnillo será sede del Teen Universe Zacatecas, se realizará un casting para las aspirantes a representar el municipio, por lo pronto ya tienen 15 aspirantes de otras demarcaciones.

Gerardo Hernández Hinojosa, director estatal de la Organización Miss Teen Universe, informó que en el Ex Templo de la Concepción se realizará el casting el próximo domingo 7 de julio a partir de las 12 del mediodía. Los requisitos para poder participar son: tener de 15 a 18 años, una estatura mínima de 1.65 metros, excelente presentación y ser soltera.

Francisco Javier Ruiz de Esparza informó que a las 15 representantes que acudan de los diferentes municipios del estado, se les dará un recorrido turístico por: el Ágora, el Teatro Echeverría, la Rinconada de la Purificación, la Mina Peñoles y Plateros, donde les realizarán sesiones fotográficas.

El presidente municipal manifestó que es un orgullo recibir a los organizadores, me da gusto que Fresnillo sea sede de esta competencia, que se puedan resaltar los lugares históricos y turísticos que tiene el municipio, con la presencia de estas bellezas al Mineral.

Saúl Monreal destacó que la administración municipal apoyará en cuestión de logística, organización y difusión de las etapas previas de este certamen de belleza a nivel municipal y estatal.

DICTAMEN DE ZONA ANALIZADA EN EL SALITRILLO

En referencia al evento ocurrido en El Salitrillo, el geólogo Juan de Dios Magallanes Quintanar, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que no existe riesgo para la población que vive cerca de esa zona.

Explicó que personal capacitado realizó un estudio donde se presentó el fenómeno, pero se descartó como zona sísmica y volcánica.

Juan de Dios Magallanes comentó que en 1995 se efectuó un monitoreo sísmico y ha sido descartado como zona de riesgo, explicó que no solo existe dicho informe, subsecuentemente se han hecho otros estudios por parte de empresas privadas que han documentado esta zona.

Entre los aspectos del dictamen técnico obtenido, Magallanes Quintanar destacó:

1.- El Salitrillo no se encuentra en zona de influencia, ni de riesgo vulcano génico, la zona de riesgo más cercana es el eje neovolcánico mexicano.

  1. El tipo de volcán más cercano a esta zona no es de tipo piroclástico, pelletiano o estromboliano por lo que se descarta la emisión de fumarolas de originen volcánico.

3.- La emisión de humo y el origen de fuego se debe a la acumulación de hierba, dicho material orgánico de origen antropogénico conserva un grado de humedad mínimo por eso no genera llamas solo teas que no arden.

4.- No se determina el origen de la chispa-flama, pero puede ser:

  1. a) Un material translúcido que genere efecto lupa.
  2. b) Una fogata mal controlada de origen antropogénico.
  3. c) Un desecho de cigarro o flama no consumida.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top