Anuncian congreso en defensa de los derechos de los niños

Zacatecas, Zac.- Este domingo se dio a conocer la convocatoria sobre el Primer congreso Estatal sobre los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a realizarse los días 15 y 16 de agosto en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt). La presidente del organismo convocante, Nantzin Zacatecas, Carla Zapata, dijo que el propósito del evento es “prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia o violación de los derechos humanos en contra de nuestras niñas, niños o adolescentes en el estado”.

“Trabajamos la reestructuración del tejido social a través de diversas acciones que nos permiten desarrollar una crianza respetuosa y relaciones familiares sin violencia para con ello fortalecer el desarrollo integral de los infantes.

Buscamos que se prevengan, sancionen y erradiquen los casos de abuso sexual en menores, los cuales constituyen una forma de maltrato frecuente y los casos que se denuncian aún constituyen un porcentaje menor debido al temor de los niños que son víctimas, además de las aprehensiones de los padres o cuidadores al sospechar de una situación de abuso y se implementan prácticas de crianza con enfoque de derechos y como estrategia de sensibilización hacia los padres de familia en los centros educativos de la entidad”.

Agregó que es vital que se reconozcan y se hagan valer los derechos de todos, que sean irrevocables, inalienables e irrenunciables, además de universales, interdependientes, indivisibles e intransferibles.

El evento anunciado será gratuito y contará con conferencias, talleres y exposiciones. El primer día se desarrollará un panel en el que participará la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, así como la presidente ejecutiva del sistema Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Lamas Arroyo, y el titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, David Manuel Pérez Navarrete.

Como organización civil estará presente la especialista Dulce Sosa, directora de la Asociación Civil Lunas del Patia.

Se contará, además, con un centro de acopio en el que se recibirán donativos de ropa y papales de tela o desechables para las 11 niños de entre 0 y 3 años que actualmente se encuentran viviendo con sus madres al interior del Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, “aquellos a quienes algunas personas han nombrado como niños invisibles”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top