Abrirán juzgados mixtos en Jerez y Río Grande

Zacatecas, Zac.- Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dio a conocer que la apertura de los juzgados en Río Grande y Jerez se tiene programada para el día 15 del presente mes, hecho que se encuentra aprobado por el Pleno, y se trata de Juzgados Terceros Mixtos.

Agregó que estos juzgados conocen de todas las materias, familiar, civil, mercantil y penal del sistema tradicional, para lo cual se están preparando dos jueces que ya se encuentran en el sistema, de manera que los nuevos juzgados serán atendidos por personas con experiencia.

Lo mismo dijo para el personal que laborará en los juzgados, ya que será de la misma plantilla con la que se cuenta actualmente, de manera que no habrá nuevas contrataciones. “Solamente los dos jueces que ingresaron con el reciente proceso,, pero no son plazas nuevas, sino lugares que ya se tenían disponibles por el fallecimiento de uno de nuestros compañeros y el retiro de otro”.

Agregó el magistrado que el Juzgado para Adolescentes será inaugurado el 5 de agosto, en tanto que el Juagado y Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes juzgará las conductas llevadas a cabo por menores que tienen entre 12 y 17 años de edad. “Todo el personal que labora en el juzgado y tribunal fue capacitado con una especialización que concluyó en diciembre del año pasado”.

Por otro lado, dijo que “la Plataforma de Transparencia del Tribunal se encuentra lista para la publicación de las sentencias, pero estamos en espera de que se resuelva el amparo que en primera instancia se determinó para aclarar que el tribunal en Zacatecas estaba actuando de manera correcta.

Se recurrió la decisión del juez de distrito y está por decidirse en un tribunal colegiado, y posteriormente se procederá en consecuencia”.

Por el momento, añadió, las sentencias emitidas no pueden ser consultadas por los ciudadanos que no sean parte interviniente en el proceso, ya que “son sentencias a las que sólo tienen acceso las partes que litigan en el proceso”.

Sostuvo que, en este sentido, se actúa conforme a la legislación vigente, la cual obliga a publicar únicamente las sentencias que sean de interés público, y “nosotros cumplimos esa norma de la Ley General de Transparencia; ya no falta mucho para que este ordenamiento se modifique para que diga que los poderes judiciales deben publicar todas sus sentencias. Entonces cumpliremos sin ninguna restricción”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top