Que llegue la Guardia Nacional a Trancoso, solicita el alcalde

Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Trancoso, César Ortiz Canizales, dio a conocer que se identificó un caso en la demarcación de trata de personas en su modalidad de trabajo infantil, y aunque no se puede dar a conocer el nombre del menor, aseguró que se atiende el tema para darle la mejor solución posible.

Dijo que el infante es originario de la cabecera municipal de Trancoso, pero que no tiene más datos que proporcionar para salvaguardar la integridad del menor.

En cuanto al problema del embarazo de adolescentes, donde se tiene el nada honroso primer lugar, manifestó que desde el año pasado se tiene un trabajo permanente e intenso por medio del DIF municipal y el Instituto Municipal de la Mujer por medio de capacitaciones de madres de familia y actividades educativas.

“Desafortunadamente desde primaria casos de este tipo, pasando por el nivel de secundaria y preparatoria, y se atiende el tema por conducto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), de manera que estamos tomando cartas en el asunto.

Es un asunto muy delicado que hay que tomarlo con pincitas, pero que estamos atendiendo de manera directa. Hasta el momento se tienen más de 20 casos manejados de menores en 2018, aunque hay que considerar que en otros municipios hay muchos más casos, pero por el tema poblacional y lo reducido del territorio del municipio, el porcentaje aumenta”.

Aclaró que se les ha llevado instrucción a los menores de edad, pero que no se les ha proporcionado ningún tipo de material que tenga que ver con métodos anticonceptivos, ya que “se camina por etapas; en un primer momento hay que concientizar y posteriormente se brindarán las herramientas.

La jovencita con menor edad que ha quedado embarazada en el municipio, informó, es de 14 años, con residencia en la misma cabecera municipal.

Finalmente, en cuanto a la llegada de la Guardia Nacional a la demarcación, dijo que no se le ha proporcionado información alguna, aunque se hizo la solicitud formalmente ante las instancias correspondientes y “la delegada estatal de la Federación, Verónica Díaz, de manera extra oficial dijo que sí habría elementos para Trancoso, de manera que estamos en espera de una confirmación y procedimientos específicos.

Nosotros estamos dispuestos a colaborar con lo necesario, pero que llegue la Guardia Nacional a Trancoso, aunque no tenemos recursos para solventar un gasto de este tipo, de llegar a requerirse, pero habremos de tocar puertas donde sea necesario para que llegue.

Es necesario en Trancos, pues es una herramienta fundamental para garantizar la tranquilidad de los trancoseños”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top