Nos toca optimizar los recursos y ser más eficaces: Ortiz Medina

Zacatecas, Zac.- Tras la publicación de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las que se marcan diferencias por más de 21 millones de pesos en la presenta administración, Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Gobierno del Estado, dio a conocer que para el resto del año están previstas más de 27 auditorías en el estado, y van hasta la fecha 20 realizadas.

“Los entes públicos están constantemente auditados, pues cuando no se hace presente la Auditoría Superior de la Federación lo hace la Auditoría Superior del Estado (ASE) o la Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF). Ya nos dieron a conocer algunos resultados y se dio el tiempo necesario para que se presenta la información complementaria para solventar y si ya no se solventan aparecerán en el siguiente informe a principios del próximo año”.

Del mismo modo, dijo que mucha documentación aún se encuentra en revisión y alguna más se está integrando, como en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de aclarar la razón por la que se hicieron algunas recontrataciones o contrataciones públicas, que es uno de los temas más observados porque en ocasiones, en lugar de hacer licitaciones públicas, se van a las adjudicaciones directas o hay inconformidades a la hora de la asignación de los contratos.

Manifestó que cuando las observaciones derivan en el tema resarcitorio la SFP local no tiene conocimiento por ser de incumbencia federal, de manera que esa instancia tiene contacto directo con el presunto responsable y ya no se notifica al ámbito estatal sobre la conclusión.

Agregó que el asunto de la reducción a los presupuestos o a programas federales es un tema generalizado y, salvo el sur de la República, donde hay programas específicos para impulsar el desarrollo de varios estados, más que a los estados se revisan los resultados de los programas. “Entiendo que esto forma parte de la revisión de la política institucional para hacer una valoración del desempeño de los programas, lo cual es muy positivo, pues se puede ver cuán de ellos están dando resultados y cuáles no.

Lo importante aquí es que se busquen las mejoras y represente un costo beneficio donde sean más los beneficios obtenidos que las limitaciones que se puedan presentar o las fallas. Creo que son programas que vale la pena que permanezcan, pero eso lo decidirá el Gobierno Federal; por lo que toca a Zacatecas, como todas las entidades, se ha visto afectada por esta política nacional, de manera que nos toca optimizar los recursos y ser más eficaces para que con los recursos que tengamos hagamos más y lo hagamos mejor.

Si logramos combatir la corrupción y que no haya desvíos de recursos se va a beneficiar a los usuarios de los programas”.

Finalmente, en el tema de las observaciones hechas al sector salud por detectarse “médicos fantasmas” en la revisión del sector salud, manifestó que aún se llevan a cabo las averiguaciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top