Vigilará CDHEZ el actuar de la Guardia Nacional: Domínguez

Zacatecas, Zac.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, comentó que la postura del organismo y la suya personal respecto al tema de los matrimonios igualitarios ha sido fijada desde hace mucho tiempo ante medios de comunicación y el Poder Legislativo, y refiere que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una jurisprudencia en torno a este particular.

Ha señalado que aquellas leyes en las que se establece el matrimonio entre un hombre y una mujer son inconstitucionales y, por consiguiente, se requiere que los poderes legislativos de los estados modifiquen sus legislaciones y las armonicen conforme a la jurisprudencia 43/2015, que se emitió de manera específica por éste máximo órgano”.

Por ello, hizo una exhortación a que las partes sean atendidas y se respete el derecho a la manifestación, se privilegia el diálogo, el acuerdo, la civilidad política, el respeto a los derechos humanos y de ninguna manera las descalificaciones, confrontaciones o amenazas.

Sin embargo, aclaró que no se tiene hasta el momento en el organismo que preside queja alguna respecto a discriminación para personas del mismo sexo, pero reiteró el llamado a que todos los temas que se señalen en la Legislatura se traten en el marco del respeto a la ley y de los derechos humanos.

En el tema de la puesta en marcha de las operaciones de la Guardia Nacional, dijo Domínguez Campos que el actuar de la CDHEZ será de “vigilante permanente para que se respeten cabalmente los derechos humanos, y cuando haya algún exceso o abuso de algunos integrantes de la Guardia Nacional estaremos atentos para recibir las quejas y turnarlas de manera inmediata a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.

Además, dio a conocer que actualmente se tiene una cantidad importante de quejas interpuestas en contra de elementos policiacos municipales, de la Estatal Preventiva y de la Policía de Investigación, antes llamada Policía Judicial.

“Los municipios de mayor magnitud, como es Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, son los que mayor número de quejas presentan en temas de violación de Derechos Humanos, y la mayor cantidad de recomendaciones que se han emitido en materia de seguridad pública han sido a municipios y a la Secretaría de Seguridad Pública, particularmente por el sistema Penitenciario Estatal”.

Manifestó también que hay muy pocas quejas en contra de elementos del Ejército, pero cuando se presentan son turnadas a la CNDH, que es quien tiene competencia para su conocimiento y su atención.

Por otro lado, dio a conocer que se cierra el presente ciclo escolar con una cantidad importante de quejas, sobre todo en materia de acoso escolar (bullying) y en contra de docentes.

Del mismo modo, “hay quejas por abuso sexual infantil, una en el municipio de Jerez, otra en Vetagrande, en Tabasco y Saín Alto.

Las quejas se recibieron y se están investigando los hechos, en concreto contra docentes, por abuso sexual infantil en contra de menores de nivel primaria”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top